Lactancia móvil: ¿facilidad u obstáculo?
Del 1 al 7 de agosto se celebra cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna y este año el lema es "construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés". Lo que visualiza el hecho de que para que la lactancia materna resulte exitosa, muchos actores están involucrados.
En la ciudad de Nueva York instalaron nuevas estaciones de lactancia móvil para facilitar que madres puedan alimentar a sus recién nacidos, dado que argumentan que muchos en nuestra sociedad siguen viendo el amamantar un como algo inapropiado, incómodo y hasta vulgar.
Para cambiar esta cultura, explican, que ha hecho que muchas madres encuentren difícil y hasta vergonzoso alimentar a sus propios hijos en público y que las ha empujado a la necesidad de esconderse, las autoridades de Salud neoyorquinas anunciaron la instalación de cinco nuevos cuartos de lactancia móvil en los cinco condados de la Gran Manzana.
La pregunta que surge es si esta intervención ayuda a las madres a sentirse cómodas para amamantar, o en su contrario, es parte de la misma cultura que lo considera obsceno, escondiendo a la madre lactante en un espacio separado, recluido de los ojos de la sociedad.
Si amamantar al bebé es un acto natural, instintivo, que, según lo avala la legislación de la mayoría de los países, puede hacerse en todo momento, en cualquier lugar, ¿ayudar a la madre a tener privacidad fomenta la aceptación de la sociedad de la naturalidad de la lactancia?
La recomendación de la OMS para las mamás es que alimente al bebé cada vez que lo pide, sobre todo hasta los 6 meses de edad del niño, ya que él podrá satisfacer sus necesidades cuando lo requiera. Cuanto más amamante, más leche producirá la mamá. Lo ideal es brindar lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego complementar con alimentos hasta los 2 años de edad aproximadamente, siempre con la guía de profesionales que controlen la salud y el desarrollo del niño.
La madre lactante debe valorar su tiempo y decidir qué es lo relevante para ella y en qué situación se siente cómoda y segura para continuar la lactancia. Es importante que todos los actores involucrados ayuden a procurar este espacio para ella.
¿Te parece bien que las mamás amamanten en público?