1 de cada 15 adictos a los analgésicos consumirá heroína
Competencia, entrenamientos excesivos, rendimiento impecable: en la actualidad, los jóvenes atletas se someten a una presión que no siempre son capaces de soportar. En un intento de estar a la altura de las circunstancias, algunos recurren a las drogas, legales o ilegales, sin ser del todo conscientes del riesgo que esto implica para su salud.
Aunque pueda sonar exagerado, las estadísticas muestran que lo que comienza como un consumo frecuente de analgésicos, puede derivar en una adicción a sustancias mucho más peligrosas, e incluso llevar a la muerte.
Nadie está sugiriendo que tomar una píldora para el dolor de cabeza vaya a convertir a alguien en un adicto desesperado por su nueva dosis o en un heroinómano. Sin embargo, los jóvenes deportistas, proclives a desarrollar dolor crónico debido a su actividad, parecen ser una población particularmente vulnerable al consumo desmedido de calmantes.
¡Y la cosa empeora muy rápido! Según el National Institute on Drug Abuse de EE.UU., una de cada 15 personas que consumen analgésicos sin prescripción médica probará la heroína en el término de 10 años.
Harris Stratyner, especialista en adicciones radicado en Nueva York, explica que casi el 80% de los consumidores de heroína llega a la droga después de haber desarrollado una adicción a los analgésicos, en especial aquellos derivados del opio como la morfina, la oxicodona y el Vicodin. Hoy en día, en diversas partes del mundo, la heroína se consigue en las calles con mucha más facilidad y a precios más bajos que las drogas legales.
Y tú, ¿crees que los analgésicos son una puerta de acceso a las drogas ilegales? Si quieres conocer más sobre la drogadicción entre jóvenes atletas, no te pierdas Adicción Adolescente, hoy a las 10PM MEX-VEN / 9PM COL / 23HS ARG
Crédito de imagen: Wikimedia Commons