19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de seno
El mundo entero se tiñe de rosa para celebrar el Día internacional de la lucha contra el cáncer de seno. El objetivo de la fecha es generar conciencia y brindar información acerca de esta terrible enfermedad, que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, más allá de su edad, su origen o su predisposición genética.
Las actividades pensadas para hoy apuntan a la importancia de la detección temprana, de los controles médicos y el autoexamen, herramientas clave para vencer la difícil batalla. En diversos lugares del planeta se llevarán a cabo caminatas, charlas y conferencias sobre el tema, e incluso se realizarán mamografías y ecografías mamarias de manera gratuita. Habrá lazos rosados por doquier, ¡imposibles de pasar por alto!
La lucha que hoy se celebra, en realidad son dos: la que debemos encarar como sociedad, orientándonos a la prevención y a la visibilidad de esta temática; y también la lucha individual de todos los hombres y mujeres que enfrentaron el cáncer de seno, los que lograron salir adelante y aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.
Es un día ideal para que los valientes sobrevivientes compartan su historia de vida, exhiban las cicatrices (internas y externas) que la batalla contra el cáncer les dejó, con orgullo, sin pudor. A través de sus experiencias pasadas, pueden ayudar a quienes están atravesando situaciones similares en el presente y, a la vez, producir cambios positivos para el futuro.
Las marcas que portan en el cuerpo hablan acerca de su padecimiento y de su coraje para hacerle frente, y traen consigo un poderoso mensaje: nunca te avergüences de tus cicatrices, significan que fuiste más fuerte que aquello que intentó lastimarte.
Y tú, ¿cómo te sumarás a la lucha contra el cáncer de seno?