7 cosas que necesitas saber sobre el cáncer de seno
El problema, que afecta a una de cada 8 mujeres, puede ser totalmente curado en gran mayoría de los casos si es descubierto con antelación - y eso puede ser hecho con actitudes y exámenes simples.
Desafortunadamente, casi un tercio de las mujeres aún descubren la enfermedad cuando ya está en una etapa avanzada, lo que dificulta bastante su tratamiento.
Justamente para impedir que más y más mujeres sufran con la enfermedad, investigamos 7 consejos de cómo prevenir y alejar de una vez el fantasma del cáncer de seno.
A ver.
1. Observar las señales
El cáncer de seno, a diferencia de los demás, suele dar algunas señales cuando aparece. El más común es el surgimiento de huesos endurecidos e indoloros en los senos. Por eso el autoexamen es tan importante (ya vamos a hablar de él!).
Otras señales pueden ser:
• Piel de la mama roja y contraída, con aspecto de cáscara de naranja
• Secreción de líquidos extraños por el pezón
• Dolor persistente en alguna parte del seno
• Cambio en el formato o el tamaño del seno
• Relleno de la piel del seno
• Picazón o descamación del pezón
• Inversión del pezón (cuando la boquilla del pecho se vuelve hacia adentro)
2. Hacerse el autoexamen
El autoexamen es una forma eficaz de identificar cambios en el seno. Es muy sencillo de hacer y no requiere ningún equipo especial. Lo recomendado es que las mujeres hagan por lo menos una vez al mes.
Para ello, siga los siguientes pasos:
a. Ante el espejo, con el pecho desnudo, suelte los brazos a lo largo del cuerpo y observe bien el pico de los senos. Consulte si tiene algún cambio en el tono de la piel o en el contorno del seno.
b. Llevar los brazos hacia atrás de la cabeza y comprobar si hay algún tipo de retracción en la piel o el pezón.
c. Se acostó en la cama, coloque una almohada debajo del hombro derecho, tire del brazo derecho hacia atrás de la cabeza y, con la mano izquierda, palpe la mama derecha.
d. Haga movimientos circulares suaves, de arriba hacia abajo, y vaya palpando la mama con las puntas de los dedos para ver si encuentra algún nódulo. Extender el área hasta las axilas.
y. Cambie la almohada hacia debajo del hombro izquierdo y, con la mano derecha, examine la mama izquierda. Haga los mismos movimientos.
Recuerde: el autoexamen no sustituye el examen clínico ni la mamografía.
3. ¿Qué hacer si encuentra algún nódulo?
No todo nódulo en el seno es maligno. Por lo tanto, si encuentra alguno, mantenga la calma y marque una consulta con un médico lo más rápido posible. Es necesario hacer exámenes antes de determinar de que se trata.
4. ¿Con qué frecuencia hay que ir al médico?
En cuanto menstrua, la mujer necesita ir al menos una vez al año al ginecólogo. Los tipos de examen van a cambiar de acuerdo con el rango de edad, el historial familiar y los síntomas.
Lo ideal es que el médico haga un examen en los senos y axilas de la paciente, para asegurarse de que todo está bien.
El cáncer de mama suele llegar a las mujeres de edad más avanzada. Sin embargo, cuando surgen en personas menores de 30 años, suelen ser más agresivos.
5. ¿Con qué frecuencia hay que hacer mamografía?
La realización de exámenes de mamografía varía de acuerdo con el rango de edad. En las mujeres a partir de los 40 años, lo recomendado es hacer al menos una vez al año. Como el cáncer afecta principalmente a las mujeres entre 50 y 60 años, quien está en esa edad tiene que hacerlo hasta dos veces al año.
Quien ya tiene cáncer de mama en la familia debe comenzar la rutina de exámenes cuanto antes.
El examen es a veces doloroso e incómodo para la mujer, pero mucho peor es tener que tratar la enfermedad en etapa avanzada.
6. ¿El cáncer de mama es hereditario?
Según la Sociedad Brasileña de Mastología, los factores genéticos responden por el 10% de todos los casos de cáncer de mama registrados. No se tiene una razón exacta del motivo por el cual la enfermedad aparece. En el mundo, este es el tipo de cáncer que más mata a las mujeres. Lo que se sabe es que existen algunos factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, como alimentación inadecuada, tabaquismo y sedentarismo.
7. ¿Se puede curar el cáncer de seno?
Cuando se detecta al principio, el cáncer de mama tiene más del 90% de posibilidades de ser curado totalmente. El tratamiento puede ser más complicado cuando el diagnóstico es tardío, con la enfermedad en etapa más avanzada.
El cuidado puede hacer toda la diferencia. No siempre es necesario extraer los senos completamente.
Lifetime a través de su campaña VALORA TU TIEMPO busca generar consciencia acerca de la prevención del cáncer de mama.
ESTÁ EN TUS MANOS. Hazte EL AUTO-EXAMEN, la detección temprana salva vidas #ValoraTuTiempo.