8 facts sorprendentes sobre el éxito "I Will Always Love You"
A continuación compartimos algunos datos sobre este indiscutido éxito mundial.
1. ¡La canción es en verdad una regrabación!
Cuando le pedimos a alguien que cante una canción de Whitney Houston, lo primero que se oye es el coro apoteósico de "I Will Always Love You", cantado a todo pulmón, inigualablemente. Bueno, lo que quizá no sabe es que esta canción ya había llegado a la cima de la tabla dos veces en el pasado, en la voz de otra cantante (y autora) Dolly Parton. La canción se convirtió en un éxito en su lanzamiento original en 1974, y luego llegó a la sima de nuevo cuando fue regrabada en 1982 para la comedia "The Best Little Whorehouse in Texas", protagonizada por la propia Parton. Escucha la versión original en el link a continuación:
2. El coro da una idea equivocada de la música
Aunque es ampliamente interpretada en bodas y casamientos, ya que el coro repite innumerables veces "Te amaré por siempre", en verdad la letra se refiere a una pareja que no puede permanecer unida. Para evitar el riesgo de atraer las energías erróneas para su enlace, es mejor dejar de lado la música de Whitney y quedarse con el éxito de Brasil "Eu sei que vou te amar" de Vinicius de Moraes.
3. Kevin Costner fue el que eligió la canción
La canción ganó éxito en la película "El Guardaespaldas" de 1992. Kevin Costner, quien además de ser el productor de la película, la protagonizaba junto a Whitney, fue el primero en insistir para que la cantante grabara la canción. Y además insistió en romper el formato previo de la misma ("El principio debe ser a capella"). Mérito de Costner.
4. Casi 25 años más tarde, ¡sigue batiendo records!
La canción estuvo durante 14 semanas en el primer lugar de las listas estadounidenses, ¡todo un récord! Hoy en día continúa siendo la canción derivada de banda sonora que más tiempo estuvo en el podio de los más escuchados en los EE.UU. También parece ser uno de los sencillos más vendidos de la historia, detrás de "We Are The World" (¿recuerdas?) y “Candle In The Wind” (Elton John). La pista de "El Guardaespaldas" sigue siendo la más vendida en el mundo.
5. Se le impidió participar dentro de las nominaciones de los Oscar
Aunque logró obtener cientos de premios en todo el mundo, incluyendo Álbum del Año y el Grammy a la Mejor Cantante, la canción no pudo competir por el Oscar al no tratarse de un tema original o haber sido escrito especialmente para la película.
6. Elvis Presley intentó grabarla pero no lo consiguió
Elvis intentó grabar "I Will Always Love You" en 1975. Pero Dolly Parton, la autora, no se lo permitió debido a que las exigencias de la estrella en relación con los derechos de uso eran excesivas. Parton, sin embargo, fue sorprendida por Houston quien fue capaz de transformar una balada country en R&B tan perfectamente. Gracias a esta reversión Parton ganó más de $6 millones de dólares.
7. Volvió a las listas de éxito después de la muerte del cantante en 2012
La muerte de Whitney, 20 años después de "El Guardaespaldas", trajo la canción de vuelta a las listas de éxitos, dentro del top 10 de Billboard.
8. Es eterna
"I Will Always Love You ", además de ser un éxito indiscutible hasta la fecha,l también está escrita en la tumba del Whitney en el cementerio de Fairview en Westfield, Nueva Jersey. La cantante murió en 2012, y esta canción tocará los corazones del público por siempre.
No te pierdas el estreno de "WHITNEY", el próximo sábado 11 de febrero a las 10PM MÉX - VEN / 9PM COL / 23HS ARG.
Fuente: Songfacts
Imagen: Shutterstock