Inicio

¡Basta de femicidios!

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
¡Basta de femicidios! -0

Si bien nació en Argentina, en repudio a la violación y asesinato de una joven en Rosario, la campaña en redes sociales Ni una menos” cruzó las fronteras y, desde este lunes, se viralizó con fuerza en Chile, como protesta frente a la violencia contra la mujer.
Las movilizaciones comenzaron a gestarse espontáneamente en distintos foros de mujeres en internet, tras el brutal femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años, violada y asesinada en Mar del Plata el sábado 8 de octubre. Bajo el lema “Ante la violencia machista, sonoridad” , una imagen con el hashtag #NiUnaMenos se difundió rápidamente, reemplazando las fotos de perfil en las redes sociales de quienes apoyan el movimiento, y anunciando el encuentro programado para hoy, a las 19 horas, en Plaza Italia, así como en otras 21 ciudades del país.
22 ciudades a lo largo del mundo apoyaron a la causa en una poderosa muestra solidaridad latinoamericana. Para que todas las mujeres puedan tener la información de la movilización que ocurriese en su ciudad, Cosecha Roja (la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales), armó un mapa (ver abajo) con los puntos de concentración. La violencia de género y los femicidios no son obra de "locos" o de "psicópatas" aislados. Se trata de una cultura que, con patrones de conducta y estereotipos reforzados a través de los años, naturalizó la violencia machista. Las víctimas (y los niños y niñas que quedan sin madre) son la fatal consecuencia y las especialistas coinciden en que la educación es la clave para el cambio en el mediano y largo plazo. El hombre goza de privilegios culturales y por este motivo no es admisible la contra-campaña de #NiUnoMenos.
La protesta seguirá a las 17 con una movilización a la que se pide asistir con vestimenta negra. En Capital Federal, la marcha partirá desde el Obelisco y finalizará en Plaza de Mayo. "Vivas nos queremos", "Basta de violencia machista" y "Ni una menos", serán las consignas que más se escuchen.