Campañas para frenar la violencia machista
Recientemente una campaña sin precedentes sacudió las redes sociales, con el hashtag #MeToo (#YoTambién), cientos de miles de mujeres de todas partes del mundo compartieron en sus muros la dura experiencia de haber sufrido violencia machista. La actriz Alyssa Milano fue la impulsora de la idea, al tuitear en su cuenta: “Si todas las mujeres que hemos sido atacadas o abusadas sexualmente escribiéramos #MeToo en nuestros status, podríamos darle al mundo una idea de la magnitud del problema”. ¡Y vaya si funcionó!
If you’ve been sexually harassed or assaulted write ‘me too’ as a reply to this tweet. pic.twitter.com/k2oeCiUf9n
— Alyssa Milano (@Alyssa_Milano) 15 de octubre de 2017
En este marco, en el que miles de mujeres se atreven a romper el silencio y denunciar a sus abusadores, las campañas para alertar sobre la violencia de género se multiplican en el mundo. Porque la violencia patriarcal atraviesa todas las capas de la sociedad y nosotras estamos hartas de vivir con temor.
La ONU lanzó su campaña internacional “ÚNETE”, pensada para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para eso, vistieron varios edificios de su característico color naranja y presentaron su agenda 2030 para el desarrollo sustentable, llena de tips para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Today is the International Day to End Violence against Women! Learn more from @UN_Women: https://t.co/AtnBkdiKUb #16days #orangetheworld
— Say NO - UNiTE (@SayNO_UNiTE) 25 de noviembre de 2017
El grupo Kering, dueño de firmas como Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen o Balenciaga, lanzó la campaña #ICouldHaveBeen (#PodríaHaberSidoYo), que busca visibilizar que cualquiera puede ser víctima de violencia machista si no enfrentamos este flagelo como sociedad.
Today we launch #ICouldHaveBeen, the 6th edition of the #WhiteRibbon For Women campaign. @KeringGroup creative directors are kick-starting the campaign. Join them and break the silence. Go to https://t.co/SkvOXq7CF7 and help #stopviolenceagainstwomen https://t.co/LTsx8hiyV7 pic.twitter.com/yFPAhAuqNn
— Kering Foundation (@KeringForWomen) 20 de noviembre de 2017
Por su parte, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), de Argentina, junto con la agencia creativa Tribal Worldwide, presentó una serie de anuncios que hacen foco en terminar con la cultura de la violación, que se dedica a culpar a las víctimas en vez de a los victimarios. El spot de la campaña es claro: #NoEsSuCulpa.
Capturá y compartí con el hashtag #NoEsSuCulpa todos los comentarios que culpan a las víctimas en lugar de a los verdaderos culpables. Cambiemos la cultura que avala estos argumentos. pic.twitter.com/gqBH58fmbr
— Fundación FEIM (@FundacionFEIM) 7 de diciembre de 2017
"Es urgente desarmar estas argumentaciones que justifican y legitiman la violencia. Es tiempo de poner el foco en el agresor y sus cómplices, y en las acciones que debe hacer el Estado para la prevención. Para que haya #NiUnaMenos hay que dejar de culpar a las víctimas”, remarcó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, haciendo alusión a la consigna contra los feminicidios nacida en Latinoamérica que, junto con “Vivas nos queremos”, dio la vuelta al mundo, abriendo los ojos y generando consciencia acerca de esta terrible problemática.
¡Basta de violencia hacia las mujeres!
Y tú, ¿cómo crees que se puede detener la violencia machista?