¿Donde están nuestras Diosas?
Dicen que Dios es padre, que él nos protege y que está siempre con nosotros en todo momento. Cuando sucede algún imprevisto, o estamos delante de una verdadero asalto, soltamos aquel fatídico “¡Dios mio! Ayuda!” sin pestañar. ¿Pero a que nunca te imaginaste diciendo “¡Diosa Mia!”? o “¡Por favor, mi Diosa, hacé que no llueva el fin de semana!” Pues creeme que al comienzo era así.
Antes de optar por la veneración de la figura masculina, los propios hombres prefirieron idolatrar a diosas mujeres. Era muy común en varios pueblos, especialmente de religiones politeístas (que creían en varios dioses) cuando aún no existía el Cristianismo. Entre esas Diosas poderosas y veneradas podemos citar a:
Isis (izq.) y Iemanjá (der.)
- Isis, diosa Egípcia de la maternidad y la fertilidad, protectora de la naturaleza y de la magia.
- Lemanjá, reina del mar en la mitología Yoruba. Patrona de los pescadores, es quien decide el destino de todos los que se hacen a la mar. También considerada Diosa del amor.
- Aditi, diosa del cielo, del inconciente, del pasado, del futuro y la fertilidad en la mitologia hindú.
- Astarde, una de las mas celebradas del Oriente Medio, en la Mesopotamia. Diosa de la luna, de la fertilidad, de la sexualidad y de la guerra, adorada por los Fenicios.
- Brigit, adorada por los Celtas, ancestros de los Irlandeses. Ella es la Diosa de la Triple Llama, pues el fuego alimenta los Hornos, calienta los experimentos y hace arder las mentes de los poetas.
- Pacha Mama, una entidad sagrada para varios pueblos andinos. Está relacionada con la tierra, la fertilidad, la madre y lo femenino.
Afrodita la Venus de Milo, por Sandro Botticelli
- Afrodita, Diosa griega de la belleza, la sexualidad y el amor. - Perséfone es parte de la mitología griega y gobierna todo lo relacionado con las plantas, flores, frutos y perfumes. - Minerva Diosa romana de la sabiduría y de las artes, se corresponde con la Diosa griega Atenea. - Diana Diosa de la luna y de la caza en la mitología romana. Poderosa y fuerte.
¿Ahora, sabés porqué todas estas diosas perdieron su reinado? ¡Sorpresa: por la igualdad de géneros! ¡Así es! A lo largo del tiempo, la idea de pareja se fue fortaleciendo en los relatos mitológicos, y ellos, los dioses, empezaron a aparecer en las historias contadas por los hombres. Entonces comenzaron las luchas de relaciones y las “DRs” divinas (¡imaginate eso!). Muertes, maldiciones y tragedias se hicieron presentes en los cuentos mitológicos, y el reinado de las diosas tambaleó entre sus adoradores.
Mas tarde, con el Cristianismo y otras religiones monoteístas, llegó el “golpe final”: allí no existe la igualdad, porque solo puede haber UN Dios, masculino, macho. Algunas diosas antiguas se “salvaron” y fueron convertidas en Vírgenes o Santas. Otras no tuvieron la misma suerte y fueron condenadas al infierno o se transformaron en prostitutas para la mirada del cristianismo.
¿Un final bastante triste para nuestras Diosas de la Antiguedad, no? ¿Imaginate que adoraras a una Diosa, que de repente, es transformada en un diablo? ¿Abandonarías tu creencia o la conservarías a escondidas? Las mujeres de The Red Tent (La Carpa Roja) pasaron por una situación bastante parecida por venerar a la Diosa sumeria Inanna y desafiar su prohibición. No te pierdas The Red Tent (La Carpa Roja).
Fotos: Shutterstock | Shutterstock | FrancoBras | Botticelli