ELLOS TAMBIÉN BAILAN
Aunque hoy en día los roles de cada género no son tan rígidos como antes, algunas cosas parecen no cambiar: Los niños juegan al fútbol, bailar es de niñas. Y este estereotipo no solo se presenta en la infancia; los bailarines, tanto niños como adultos, son objeto de burlas y son encasillados de amanerados y femeninos.
¿Cómo hacer frente a esta discriminación? Un grupo de bailarines de distintas partes del mundo encontraron una manera muy creativa y original. Con el ucraniano Ivan Putrov a la cabeza del proyecto crearon Men in Motion, una producción de danza en la que todas las piezas son interpretadas únicamente por hombres, tanto en los roles masculinos como en los clásicamente femeninos.
Por otro lado, quienes sostienen que los verdaderos “machos” no bailan, no tienen en cuenta que la fuerza física, la precisión y la destreza, necesarias en deportes típicamente masculinos, son cualidades importantísimas en la danza (Incluso, es muy común oír que un equipo de fútbol “baila” a sus adversarios, o que un boxeador realiza una “coreografía” de golpes).
Existen muchísimos Billy Elliots en el mundo. Algunos, como los hombres de Men in Motion, logran hacerse camino entre las burlas y la discriminación, pero muchos otros no. Quizás esa sea la verdadera razón de que haya tan pocos hombres que acuden a las academias de danza.
Y tú, ¿crees que bailar es solo para mujeres? Si quieres conocer más estereotipos, prejuicios y obstáculos del mundo de la danza, no dejes de ver Abby al rescate, SÁBADOS 10 PM MEX / 8 PM COL / 8:30 VEN / 22 HS ARG.