¿Eres una wolly?
Cuando las mujeres nos enojamos o nos sentimos amenazadas, nuestra reacción es muy distinta a la de los hombres. En lugar de recurrir a la violencia física, utilizamos tácticas menos inmediatas, más sutiles e intrincadas.
Criticar por lo bajo a otra mujer, inventar toda clase de historias que la dejen mal parada o excluirla de las conversaciones y las salidas grupales son algunos ejemplos de la particular agresión femenina, que ahora tiene un nombre: wollying (woman+bullying).
No importa la edad o el lazo que exista entre las involucradas, el wollying puede presentarse en cualquier momento, en cualquier lugar.
Por ejemplo, en el ámbito amistoso. ¡Que tire la primera piedra quien no ha hablado mal de una amiga a sus espaldas! Si faltamos a una salida de chicas, sabemos que seremos el objeto de críticas y la protagonista de innumerables chismes. Pero, no hay de qué preocuparse, la balanza se equilibrará naturalmente cuando, en el siguiente encuentro, se ausente otra integrante del grupo.
Un tipo de wollying infinitamente más peligroso es el que se da en el ámbito laboral. A estas wollys no les falta creatividad a la hora de disminuir la confianza y la autoestima de quien consideran su competencia. Los ataques van desde inventar y difundir toda clase rumores hasta hacer bromas pesadas, ¡como si estuvieran en la escuela primaria! Si eres víctima de wollying laboral, lo esencial es conseguir aliadas (estando atenta a que no se trate, en realidad, de dobles agentes recolectando información para el enemigo)
Nadie está a salvo del wollying familiar: madres, abuelas y suegras que siempre encuentran motivos para juzgar y criticar. Sus comentarios agresivos, disfrazados de consejos, tienen un agravante: llegan en los momentos más importantes y difíciles de la vida. Como si llevar adelante un embarazo, un casamiento, un divorcio o una mudanza fuera poco, en todas estas ocasiones debemos tolerar pacientemente todo lo que estas “voces de la experiencia” tienen para decirnos. Esta práctica ancestral se transmite de generación en generación, más allá de nuestra voluntad (puede que te sorprendas a ti misma siendo la wolly de otras mujeres de la familia).
¿Cuál crees que es la más temible de estas wollys? ¿Conoces otras? Si quieres saber más acerca de las complicadas técnicas de agresión que tenemos las mujeres, no te pierdas el anteúltimo episodio de Devious Maids, MARTES a las 10 PM MEX / 8 PM COL / 8:30 PM VEN / 22HS ARG.