La difícil tarea de superar las secuelas del cáncer de seno
Las valientes sobrevivientes pueden asegurarlo: la lucha contra el cáncer de seno va mucho más allá del aspecto médico. Incluso, las cicatrices emocionales tienen el potencial de ser tan intensas y profundas como las físicas.
Quien no ha vivido las circunstancias en carne propia podría creer que eliminar el cáncer del cuerpo es el final de la batalla. Sin embargo, después de la enfermedad comienza una segunda instancia en la que, además de retomar la vida y las actividades cotidianas, es preciso aprender a convivir con esas experiencias recientes, incorporarlas a la historia personal. Y eso es mucho más trabajoso que lo que parece.
El ejemplo de Rita Wilson lo demuestra claramente. La actriz se sometió a una mastectomía doble luego de ser diagnosticada con cáncer de seno en marzo de 2015. Pocos meses después recibió una gran noticia: había vencido la enfermedad. Sin embargo, lo que siguió no fue todo color de rosa. En un comienzo intentó seguir adelante con su vida y con su trabajo, como si nada hubiera pasado, hasta que notó que, a pesar de encontrarse perfectamente saludable, su cuerpo y su psiquis aún necesitaban descansar. Sentía ansiedad y confusión, y en su mente resonaba la pregunta “¿Y si el cáncer regresa?”.
Finalmente, compartiendo sus experiencias e incorporando hábitos más saludables a su rutina diaria, como la meditación y el ejercicio, Rita pudo declararse completamente recuperada, tanto física como emocionalmente.
Mindy Cohn, quien saltó a la fama a fines de la década de 1970 por su rol en la popular serie “Los hechos de la vida”, atravesó una lucha similar, pero, en su caso, superar la enfermedad fue mucho más difícil. Durante 5 años, en los que el cáncer continuaba reapareciendo y propagándose, la actriz mantuvo su sufrimiento en secreto.
Hace pocas semanas, Mindy reveló su verdad: “Estaba frustrada y enfurecida, No podía controlar nada de esto, no podía arreglarlo”. Actualmente, tras un merecido descanso, la actriz se encuentra llena de nuevos proyectos, y se siente lista para volver a actuar.
Lifetime a través de su campaña VALORA TU TIEMPO busca generar consciencia acerca de la prevención del cáncer de mama.
ESTÁ EN TUS MANOS. Hazte EL AUTO-EXAMEN, la detección temprana salva vidas #ValoraTuTiempo.