La increible lucha de Rosi Orosco
En 2005 Rosi Orozco fue invitada a Washington D.C., a la conferencia “Concerned Women for America”, donde tomó contacto con una problemática que flagela a los países en desarrollo: la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial. Desde entonces ha dedicado su vida a erradicar la esclavitud moderna, su propuesta: "Todos podemos contribuir a esta lucha. Desplacemos el deseo de riqueza y de poder del centro de nuestra sociedad y coloquemos allí a la dignidad humana”.
Desde la asociación civil que dirige, “Unidos contra la trata”, Rosi trabaja arduamente para rescatar de las redes de trata y reintegrar a la sociedad a víctimas que han sufrido diferentes formas de explotación: sexual, laboral, trabajo forzado, mendicidad, matrimonios forzosos, entre otros. Su labor en la Comisión Nacional Mexicana de la Lucha contra la Trata ha permitido que por primera vez en la historia de México se sancionaran leyes destinadas tanto a prevenir y castigar delitos relacionados con la trata de personas, como a ayudar a los sobrevivientes de estos crímenes a reinsertarse en la sociedad.
Rosi recalca que esta terrible problemática está directamente ligada con la cosificación del ser humano, y en particular de las mujeres, niñas y niños, que son casi el 80% de las víctimas de estos delitos a nivel mundial. "A muchas de las chicas explotadas las enganchan con droga, las hacen adictas, les dicen que deben dinero", explica, y aclara que las organizaciones delictivas se sostienen en la vulnerabilidad social de sus damnificados para atraparlos en sus redes.
Ganadora de numerosos premios y reconocimientos internacionales, esta verdadera valiente no ha dudado en poner su vida en peligro para ayudar a rescatar a las víctimas. “Tenemos 34 millones de seres humanos en la esclavitud, 266 mil están en México. Tenemos un problema muy grande y no podemos permitir una sola víctima de trata” afirma. Es que, como dice el lema de su fundación, “Unidos hacemos la diferencia”.
Y tú, ¿cómo crees que se puede erradicar la trata de personas?