La "Reina del Pop" dio un impresionante discurso en los BWMA 2016
La Reina del Pop fue elegida debido a su visión creativa, su constante innovación y la dedicación a causas filantrópicas, y también por ser considerada una inspiración para miles de personas en todo el mundo. Otro motivo es el hecho de que ha podido administrar como nadie una carrera exitosa durante más de tres décadas, continuando con las ventas de discos y las giras mundiales.
Sexismo, misoginia y bullying
Madonna no ahorró palabras en su discurso para hablar de todos los obstáculos que tuvo para alcanzar el éxito cuando se es una mujer en la industria de la música.
"Gracias por el reconocimiento por mi capacidad de continuar mi carrera de 34 años en el sexismo y la misoginia explícita, el bullying constante y el abuso implacable."
Recordó las grandes dificultades que sufrió en sus comienzos, cuando se trasladó a Nueva York en 1979.
Violencia en NY
"Durante mi primer año, me sentí en la punta de un arma de fuego, fui violada en una terraza con un cuchillo en la garganta, y forzaron y robaron mi apartamento tantas veces que dejé de cerrar las puertas", dijo.
Ella también se refirió a los amigos que perdió a causa de la violencia, las drogas y el SIDA.
"La gente estaba muriendo de SIDA en todas partes. No era seguro ser gay, ni estar asociado con la comunidad homosexual en algún modo (...). Con el tiempo, he perdido por causa del SIDA o las drogas o armas a casi todos los amigos que tenía. Como se pueden imaginar, todos estos acontecimientos inesperados no solo me ayudaron a convertirme en la mujer valiente que está hoy aquí, pero también me recordaron que soy vulnerable, y que en la vida no hay una verdadera garantía, excepto tu confianza en ti mismo."
Bruja y prostituta
También comentó sobre la diferencia en la libertad de expresión que existe entre hombres y mujeres.
"Cuando hice mi álbum Erotica y mi libro Sex (1992), recuerdo estar en el titular de todos los periódicos y revistas. Todo lo que leí sobre mí fueron condenaciones. Me llamaron prostituta, bruja... un titular me comparó con Satanás. Les dije: 'Aguarda un momento, ¿Prince no está saltando alrededor con medias de red, tacones altos, lápiz de labios y mostrando el culo?' Sí, lo estaba. Pero él era un hombre. Esta fue la primera vez que realmente entiendí que las mujeres no tienen la misma libertad que los hombres."
Un mensaje para las mujeres
Después de hablar de todos los retos que debió superar para alcanzar su éxito, Madonna dio un mensaje importante para las mujeres: "Busquen a las mujeres fuertes como amigas, como aliadas, para aprender, para trabajar, para inspirarse y apoyarse."
Finalmente agradeció tanto el apoyo que recibió como la desconfianza, ya que la ayudó de alguna manera en su vida. "Su fuerza me hizo más fuerte. Me hizo insistir aún más, me hizo la luchadora que soy hoy, me hizo la mujer que soy hoy en día. Así que gracias."
Fuentes: M de Mulher, Papel Pop
Imagen: JStone / Shutterstock.com