Latinas y reales
En los últimos tiempos, los personajes femeninos del cine y la televisión han experimentado un gran desarrollo: amas de casa, esposas y princesas fueron reemplazadas por profesionales, guerreras y hasta súper-heroínas.
Sin embargo, no todos los estereotipos han caído: en cuanto al lugar que ocupan las latinas en estas historias, hay aún un largo camino por recorrer.
Aquí, Jane the Virgin marca un antes y un después. Cada personaje femenino de la serie está tratado con profundidad y de manera única, presentando un retrato de la mujer latina mucho más complejo, interesante y real que el que solemos ver en pantalla.
Jane (interpretada por la aclamada Gina Rodriguez) es una muchacha que, a pesar de haber decidido permanecer virgen hasta el matrimonio, vive su sexualidad de manera auténtica, con deseos, conflictos y dilemas con los que muchas jóvenes pueden identificarse. Y eso no es todo: a la hora de ahondar en estos conflictos, los personajes no temen romper el silencio que existe alrededor de tabúes como el embarazo adolescente y el aborto.
Otra importante faceta de la encantadora protagonista es el empeño hacia sus estudios y su carrera. Aunque cueste creerlo, Jane the Virgin es una de las pocas producciones norteamericanas que presentan personajes latinos de clases sociales variadas, que realizan distintas labores además de las domésticas.
La valiosa lucha contra estos (y muchos otros) estereotipos planteada por la serie y por su asombroso elenco generó una ovación del público y de la crítica. Jane the Virgin es, definitivamente, el punto de partida para que nuevos roles y relatos latinoamericanos encuentren su lugar en nuestras pantallas.
Y tú, ¿qué otros estereotipos del cine y la televisión crees que deberían romperse? Si quieres conocer a estos originales y auténticos personajes, no dejes de ver Jane The Virgin, JUEVES a las 9 PM MEX / 8 PM COL / 8:30 VEN / 22 HS ARG.