Maternidad extrema
Las madres primerizas lo saben mejor que nadie: a todo el mundo le encanta opinar acerca de cómo se crían los hijos. Suegras, abuelas y amigas creen tener las verdaderas respuestas a las infinitas preguntas que nacen cuando nace un bebé.
Pero estas respuestas, en la mayoría de los casos, resultan parciales y contradictorias. La confusión de estas nuevas madres, entonces, es inevitable.
Para resolver la situación, muchos pediatras y psicólogos expertos se dedican a crear métodos completos y científicamente comprobados que ayudan a encarar con más facilidad la emocionante, enigmática y agotadora tarea de criar a un bebé.
Uno de estos métodos es el conocido como attachment parenting (crianza con apego), creado por el pediatra William Sears. Esta curiosa y polémica teoría se está convirtiendo en una tendencia. ¿Quieres conocerla?
Una de sus principales reglas es la lactancia natural prolongada, que plantea que son los hijos quienes deciden cuál es el momento apropiado para dejar de amamantar. Existen numerosos casos de mujeres que siguen dando el pecho a sus niños de 3, 4 y hasta 6 años de edad, ¿puedes imaginarlo?
Otro de los preceptos del attachment parenting es que se debe estar en contacto con el bebé la mayor cantidad de tiempo posible: dormir en la misma cama, llevarlo alzado a todas partes, ¡como si fueran una sola persona!
Según Sears y las numerosas madres que practican este método, los niños criados con apego crecen confiados y seguros de sí mismos. Sin embargo, muchos expertos afirman que estos hábitos no permiten que los pequeños desarrollen su independencia y su propia manera de relacionarse con los demás. Por otro lado, tampoco creen conveniente que las madres abandonen su vida social y laboral para dedicarse exclusivamente a la crianza.
Lo cierto es que, ante la pregunta de cómo criar a nuestros hijos, no existe una única respuesta correcta. Cada madre es singular, como es singular su forma de cuidar y querer a sus pequeños. ¿Crees que esta absoluta devoción a la crianza es beneficiosa para los niños? ¿Te consideras una “madre con apego”? Si quieres conocer otros tipos de madres (que no necesariamente son un ejemplo del attachment parenting) no dejes de ver Devious Maids, MARTES a las 10PM MEX / 8PM COL / 8:30PM VEN / 22HS ARG.