Inicio

¡NO QUIERO SER PRODIGIO!

Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
¡NO QUIERO SER PRODIGIO!-0

¿Es recomendable ser prodigio? De todas las niñas que muestran un talento precoz para una actividad, ¿cuántas de ellas llegan a desarrollar ese talento? Y entre las que lo consiguen ¿a cuántas este éxito las acerca a la felicidad y a la plenitud personal?

En muchos casos, el talento infantil tiene más que ver con una presión por parte de los padres que con un genuino interés de la niña. No se puede saber si una niña alcanzará el éxito ni si tendrá una vida bella luego de convertirse en prodigio, pero… ¿vale la pena averiguarlo?

Se podría decir que por cada Shirley Temple hay una Judy Garland.

¿Cómo es esto?

Shirley Temple es el caso paradigmático de la niña prodigio de Hollywood, con final feliz incluido: comenzó a actuar a los 3 años y consiguió su primer protagónico en el cine a los 7. Luego de trabajar en numerosas películas (y, según se dice, salvar a la 20th Century fox de la quiebra), se retiró “a tiempo”, a los 21 años, para dedicarse a la política y la diplomacia. Se casó y tuvo hijos que le dieron nietos. Perfecto.
Fuente de las imágenes: http://www.meredy.com/templetriv.htm

Judy Garland, en cambio… Interpretó a Dorothy en “El Mago de Oz” y ya en aquel entonces los directivos de la productora MGM comenzaron a suministrarle pastillas y barbitúricos para que no engordara. La película fue un gran éxito pero la vida de Judy se sumió en la desgracia; pronto comenzaron los intentos de suicidio, hasta una muerte temprana a los 47 años, por una sobredosis de barbitúricos.
Fuente de las imágenes: http://theredlist.com/wiki-2-24-525-526-653-view-1940s-profile-judy-garland.html

Claro que esta disyuntiva no atañe solo a las actrices y al cine. En el mundo de las matemáticas todos conocen a Shakuntala Devi, también conocida como “la mujer computadora”. Esta niña prodigio nacida en India comenzó a demostrar su capacidad para los cálculos mentales a los 3 años. En 1982 consiguió el récord Guinness al multiplicar mentalmente dos números de 13 cifras elegidos al azar. Llevó una vida tranquila, escribió libros, plantó árboles y falleció a los 83 años.
Fuente de las imágenes: http://el-diariodeirene.blogspot.com.ar/2014/08/ninos-prodigios-en-la-historia-3.html

Sufiah Yusof, en cambio… luego de una infancia marcada por los abusos sexuales de su padre, a los 13 años ingresó en la Universidad de Oxford por su prodigiosa capacidad matemática. Pero la oscuridad terminó prevaleciendo, y al poco tiempo abandonó los estudios y terminó dedicándose a la prostitución.
Fuente de las imágenes: http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Nota-curiosa-prodigio-llevada-limite_0_1415258497.html

Tal vez sirvan estos casos para no deprimirse al recordar esos frustrantes encuentros con la maestra de piano de la infancia, o al ver a nuestras hijas volver cabizbajas de la clase de danza, o al ver su boletín de calificaciones, o al conocer a su primer novio que no parece tener muchas luces… ¿Tu crees que es bueno o malo exigir a una niña para que sea la mejor en algo? Si quieres conocer unas madres verdaderamente exigentes, no dejes de ver los episodios estreno de Dance Moms, DOMINGOS a las 8 PM MEX, 8 PM COL, 8:30 PM VEN, 22 HS ARG.