Pelos al viento
No caben dudas: para una mujer, el cabello es sumamente importante. Además de ser un arma de seducción infalible, tiene el poder de reflejar nuestra personalidad, nuestro estilo, incluso nuestro (cambiante) estado de ánimo.
Cortes, peinados, colores y accesorios pueden combinarse de infinitas maneras; cada una de nosotras encuentra la suya, única, singular. Y siempre, pase lo que pase, contamos con la libertad de hacer, con nuestro pelo, lo que más nos guste.
Sin embargo, por distintas razones culturales o religiosas, gran cantidad de mujeres alrededor del mundo no gozan de esa libertad. Un ejemplo de esto son las mujeres iraníes que, en su país, tienen la obligación de utilizar un velo cubriendo su cabeza y su pecho, conocido como hiyab.
La ley en Irán es estricta. Solo en 2014 más de 3 millones y medio de mujeres fueron sancionadas por “vestir inapropiadamente”, es decir, con sus cabellos al viento. Las sanciones variaban entre advertencias, multas, castigos y arrestos.
Hasta que una mujer decidió cambiar la historia. Se trata Masih Alinejad, periodista, activista e iniciadora de la campaña conocida como “My Stealthy Freedom”. Su propuesta es sencilla: que el hiyab, en su país, se convierta en algo opcional.
Para alcanzar este objetivo, Masih invita a las mujeres iraníes a enviar fotos posando con sus cabelleras al descubierto. Las imágenes son publicadas en la página web y en el grupo de Facebook del popular movimiento, que ya cuenta con más de 850.000 seguidores.
Es un primer paso de un largo y difícil camino por recorrer. Y, gracias a Alinejad y a muchas otras iraníes que no bajan los brazos (ni cubren su cabeza), el asunto está llegando a oídos de mujeres y hombres de todas partes del mundo dispuestos a dar su apoyo.
¿Crees que podrías andar todos los días con tu cabello tapado? Si quieres conocer a unas muchachas que bajo ningún concepto obedecerían la regla del hiyab, no dejes de ver la nueva temporada de Las Hijas del Buen Pastor, VIERNES a las 11 PM MÉX / 9 PM COL / 9:30 PM VEN / 23 HS ARG.
Gentileza de las imágenes: https://www.facebook.com/StealthyFreedom
El uso se corresponde a los términos y condiciones de esa red.