Pionera cósmica
El 16 de junio de 1963 fue lanzada la nave espacial rusa Vostok 6, llevando a bordo a Gaviota. No, no era un ave astronauta: ese era el nombre en clave de Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio exterior.
Valentina Vladímirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937. Luego de abandonar la escuela y trabajar en una fábrica de neumáticos, comenzó a practicar paracaidismo y a entrenarse para convertirse en astronauta.
Las condiciones de Valentina eran ideales: la Unión Soviética, en plena carrera espacial contra Estados Unidos, quería demostrar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de su país. Gracias a su excelente estado físico y a sus habilidades como paracaidista, fue elegida, entre cuatrocientas valientes candidatas, como piloto de la nave Vostok 6.
La joven de 26 años de edad, hija de campesinos, no reveló a sus padres su futuro viaje espacial hasta pocos días antes del lanzamiento. Cuando Valentina partía a los entrenamientos, su madre creía que iba a practicar paracaidismo.
Esta pionera espacial padecía, irónicamente, de vértigo y miedo a las alturas, aunque su deseo de viajar al espacio fue mucho más fuerte y mantuvo en secreto sus fobias. Pero el secreto terminó revelándose: durante los tres días de viaje, “Gaviota” sufrió mareos y vómitos. Su supervisor, disconforme con este comportamiento, no le permitió controlar manualmente la nave.
A pesar de los inconvenientes, la contribución de Valentina Tereshkova a la cosmonáutica fue esencial. Su viaje aportó información acerca de cómo funciona el organismo femenino en los viajes espaciales, y solucionó el problema de la alimentación de los astronautas.
En el mes de la mujer en LIFEITME te seguiremos presentando a las PIONERAS, esas mujeres que cambiaron la historia de la humanidad y se atrevieron a ir mas allá de los límites. Si pudieras viajar al espacio, ¿a dónde irías? ¿Cómo crees que cambiaría tu vida?