¿Por qué amamos los reality shows?
Si tú no vas al reality, el reality va hacia ti. Son tantos y tan populares que siempre hay alguien comentando algo acerca de ellos cerca o alguna red social viralizando una foto, un vídeo, un gif, un meme o una frase extraña en tu timeline.
No se puede negar que estos programas de televisión generan una gran fascinación en el público. Los números de audiencia y repetidas ediciones de éxitos como American Idol, Survivor y Gran Hermano dejan en claro que al público realmente le gusta espiar la vida de otros sin salir de casa.
Al comienzo de la era de los realities, algunos críticos dijeron que la audiencia podría cansarse de la fórmula de este tipo de programas en el que las personas ordinarias básicamente compiten durante semanas y son filmadas las 24 horas del día. ¿Tendrán razón?
Fórmula de éxito
Pero el tiempo no ha confirmado esto y los realities siguen aquí para mostrarnos su fuerza. La naturaleza competitiva del show, en el que los participantes son parte de intrigas, traiciones y alianzas, atrae la atención de gran parte del público, al que le gusta observar cómo el ser humano puede ir de un extremo a otro detrás de un premio. Las máscaras de muchos participantes van cayendo a lo largo de los episodios, y el público se va deleitando con este camino relevador y cruel de la vida ajena (en vivo) que sólo los realities ofrecen.
No sólo eso, sino que también cuentan con el aspecto de identificación de quien ve el programa con los participantes del reality. Después de todo, son personas comunes y corrientes que están compitiendo, ganando la atención de millones de televidentes y cuyas vidas se verán afectadas por la fama instantánea. Para muchos, esto significa que si ese "don nadie" del programa se hizo famoso, cualquiera puede convertirse en una celebridad. Los realities acaban despertando en muchos el deseo de estar allí, ganando la atención de millones en la televisión. El show sirve como proyección de sueños y expectativas, sin dejar de fascinar a la gente, que se imaginan a sí mismos en diferentes situaciones y se unen al juego. Con la interacción y la votación del público, la audiencia se siente aún más parte de la acción del programa.
Si quieres comprobar esta formula del éxito, no te pierdas el estreno de UnREAL, lunes 5 de septiembre a las 11PM MÉX / 10PM COL / 11PM VEN / 00HS ARG.
Fuentes: Psychology Today | Correio de Uberlândia