Shiri Appleby habla sobre cómo se sintió dirigir UnREAL
Unreal es un show que tiene como protagonistas a las mujeres detrás de la producción de un programa de televisión, por lo que Shiri Appleby dirigiendo el último episodio es especialmente gratificante para todos sus fans.
La aclamada estrella de UnREAL, a cargo de todo el conjunto (estamos hablando de apróximadamente 100 personas, incluyendo tanto al talento como al equipo técnico), manifestó experimentar cierta incredulidad de ser ella la responsable de tomar las últimas decisiones. "Había una pizarra en la que estaba escrito mi nombre", comenta, "y yo pensaba 'ok, nadie me ha despedido, todo el mundo parece estar haciendo su trabajo tranquilamente, mi plan está funcionando'". Por un lado es fácil identificarse con su reacción, y por otro lado es relativo; ya que habla de lo mucho que aún tenemos que cambiar los medios de comunicación con el fin de evitar este tipo de "síndrome del impostor" que hace que las mujeres se sientan particularmente extrañas al momento de estar en una posición de jerarquía.
El gran momento de Appleby como directora es especialmente interesante si tenemos en cuenta la falta de mujeres trabajando en el detrás de cámaras en la televisión y en el cine. De acuerdo con el Sindicato de Directores de Estados Unidos, sólo el 17 por ciento de los episodios de TV de 2015 fueron dirigidos por mujeres, que en realidad es una mejora respecto a años anteriores. En otras áreas del medio audiovisual tampoco hay suficientes mujeres, representan sólo 25% de los productores ejecutivos y el 29% de los guionistas.
¿Por qué es importante tener mujeres trabajando ? Pues bien, las mujeres constituyen la mitad de la población, y casi la mitad de los personajes de la televisión. Si bien es posible que los hombres creen personajes femeninos verosímiles, es difícil imaginar que todos ellos puedan darle una voz correcta a las líneas narrativas protagonizadas por mujeres. Sólo basta tener en cuenta las historias delicadas de violación, cosificación de la mujer y de una compleja relación humana a las que UnREAL hace alusión. Sería lamentable que no haya mujeres participando de estas conversaciones, y las historias probablemente no tendrían la misma complejidad si no fueron hechas por personas que podrían, en un nivel fundamental, identificarse con esas experiencias.
Las mujeres en los medios de comunicación son más propensas a contratar a mujeres, lo que se evidencia por el nuevo trabajo de Appleby como directora. Tal vez algún día el efecto exponencial de las mujeres que contratan a mujeres llevará los números a donde deben estar. Tal vez algún día una futura Shiri Appleby no se sentirá particularmente extraña al sentarse en la silla del director.
Si te perdiste el último episodio de UnREAL dirigido por Shiri Appleby puedes mirar la repetición este SÁBADO a las 10PM MÉX / 9PM COL / 10PM VEN / 23HS ARG.