¿Son las relaciones abiertas la solución a la infidelidad?
Sabemos bien que la infidelidad está presente, de manera real o imaginaria, en cualquier relación amorosa. Quienes se declaran inocentes, no pueden negar que lo han considerado en más de una ocasión, o al menos han fantaseado con ello.
Pero, ¿qué es lo que nos lleva a ser infieles? Aunque sospechemos que la respuesta se oculta en lo más profundo de nuestra psiquis, en las experiencias amorosas previas y en la historia familiar, la ciencia propone un punto de vista mucho más amplio.
En el caso de los hombres, la infidelidad ha sido justificada biológicamente, como una suerte de estrategia evolutiva: al relacionarse con varias hembras, los machos aumentan sus probabilidades de tener descendencia, de mantener vivo su linaje.
En cuanto a los motivos femeninos, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas y de la Universidad Estatal de California sugiere que, en la antigüedad, las mujeres procuraban tener un hombre de “reserva”, a fin de asegurarse de que, si todo fallaba con su pareja, seguirían recibiendo protección y recursos.
Las impactantes estadísticas confirman que, sea cual sea la causa, nadie está a salvo de esta problemática. En promedio, el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres han sido infieles alguna vez.
Afortunadamente, en la actualidad, muchas parejas parecen haber dado con la solución. Se trata de las relaciones abiertas, en las que el núcleo de la fidelidad no es la monogamia sino la sinceridad y la confianza mutua. Con algunas condiciones, variables según la pareja, se permiten llevar adelante encuentros sexuales con otras personas, siempre y cuando el vínculo amoroso no se vea afectado negativamente.
Pero, por más ideal que suene, el porcentaje de relaciones abiertas aún está lejos de alcanzar el de la infidelidad. Psicólogos de la Universidad de Michigan han estimado que, en Estados Unidos, sólo un 5% de las parejas deciden mantener este tipo de vínculo.
Y tú, ¿crees que existe un impulso natural a buscar más de una pareja?
Si quieres ver qué sucede cuando la infidelidad se va de las manos, no te pierdas esta noche Amante obsesivo. Miércoles 2 a las 10 PM MÉX / 9PM COL / 10 PM VEN / 23HS ARG.