Inicio

Una impresora 3D para ayudar a sobrevivientes de cáncer de seno

Valora tu tiempo
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 20:22 HS
Una impresora 3D para ayudar a sobrevivientes de cáncer de seno-0

Las mujeres investigadoras están cambiando el mundo. Tal es el caso de Nneile Nkholise, una ingeniera mecánica sudafricana que desarrolló un dispositivo capaz de fabricar prótesis mamarias, a muy bajo costo, con impresoras 3D. El proyecto no solo significa una gran innovación en materia de tecnología médica, también es solidario. La idea es suministrar estas prótesis a mil mujeres que hayan sufrido una mastectomía a causa del cáncer de seno y no puedan costear implantes regulares. 

Una impresora 3D para ayudar a sobrevivientes de cáncer de seno - 1

Nneile es la fundadora de iMedTech Group, una compañía con sede en la ciudad de Thaba Nchu, en el interior de Sudáfrica, que trabaja con tecnología de punta para crear prótesis médicas. La empresa ha diseñado estos novedosos implantes mamarios y, además, ha creado un programa capaz de imprimir las piezas de un juego para ayudar en el proceso de alfabetización. Pero eso no es todo, iMed Tech Group emplea principalmente a mujeres africanas menores de 30 años con experiencia en el campo de la investigación en ingeniería mecánica, facilitando la integración laboral en un contexto nada amable con las mujeres de color.

Una impresora 3D para ayudar a sobrevivientes de cáncer de seno - 2

Los implantes mamarios están diseñados para traer esperanza y sanación a miles de mujeres sobrevivientes del cáncer de seno. Nneile cree que poder reconciliarse con sus cuerpos ayudará a sanar las heridas de la enfermedad. La idea para el desarrollo de las prótesis se inspiró en el trabajo de uno de sus maestros de la Universidad Central de Tecnología de Sudáfrica, dedicado a fabricar dispositivos para víctimas de quemaduras y pacientes con deformaciones faciales.

Su labor le ha valido a Nkholise un lugar en la Cumbre Mundial de emprendedores en San Francisco, el reconocimiento del Foro Económico Mundial y varias menciones en diversas revistas especializadas. El trabajo de Nneile está cambiando la percepción de que el progreso tecnológico sólo puede ser hecho por aquellos que trabajan en laboratorios del primer mundo. 

Y tú, ¿conoces otras iniciativas dirigidas a sobrevivientes del cáncer de seno? Para reducir los riesgos de contraer esta enfermedad, recuerda realizarte periódicamente el autochequeo mamario, ¡solo toma 5 minutos!

 


 

Lifetime a través de su campaña VALORA TU TIEMPO busca generar consciencia acerca de la prevención del cáncer de mama.

ESTÁ EN TUS MANOS. Hazte EL AUTO-EXAMEN, la detección temprana salva vidas #ValoraTuTiempo.