Una mani-cura que salva vidas
LIFETIME con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México creó una innovadora forma de sensibilizar a las mujeres sobre el cáncer de mama: a través del embellecimiento de las manos “Mani-Cura”.
En conmemoración del mes de la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama, LIFETIME, en conjunto con la Secretaria de Salud y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, realizará en la Glorieta de los Insurgentes la activación “Mani-Cura” bajo su campaña #ValoraTuTiempo, una experiencia creada para mujeres con el objetivo de informar y concientizar sobre el cáncer de mama a través de la autoexploración.
A través de sus manos, las mujeres pueden crear o sentir, pero ¿se han puesto a pensar que también pueden salvar la vida de millones de mujeres? La acción de Mani-Cura está inspirada en un comportamiento común de las mujeres, se preocupan por embellecer sus manos, ¿por qué no usar el tiempo mientras lo hacen, para enseñarles a hacerse el autoexamen y concientizarlas sobre el cáncer de mama? Así, cambiaron las almohadillas de reposo de manos en las que regularmente se hacen las uñas, por prótesis anatómicas de senos, uno sano y otro con anomalías y bultos tal como sucede con el cáncer. Y gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Salud y el Instituto de las Mujeres, se contó con la presencia de beneficiarias del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama de la Ciudad de México, sobrevivientes de esta enfermedad, quienes además de compartir su gran testimonio de vida, fueron las encargadas de realizar las manicuras a las asistentes, concientizándolas de la importancia del cuidado de sus senos y de su salud.
Para impulsar la revisión periódica, alrededor de esta actividad, se plasmaron mamparas con datos sobre el cáncer de mama y el autocuidado. Además, se le entregó a cada asistente, un kit de regalo con información sobre cómo realizar la autoexploración y la importancia de volverla un hábito en su vida.
Mani-cura forma parte de “Valora tu Tiempo”, una campaña galardonada con tres premios PromaxBDA por los Global Excellence Awards en 2016 que busca generar conciencia, educar y comunicar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración como una práctica saludable para el cuidado de sí mismas, además de los chequeos médicos periódicos y la realización de la mastografía a partir de los 40 años de edad. La campaña incluye emocionantes testimonios de sobrevivientes, familiares y amigos que comparten sus experiencias y sus mensajes de esperanza y agradecimiento.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo actividades orientadas a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y detectarlo oportunamente, tales como prevención de sobrepeso, obesidad y adicciones; promoción de una alimentación saludable y actividad física; taller de autoexploración de mama y detección de diabetes. También se difundieron los servicios gratuitos de atención integral del cáncer de mama que presta el Gobierno de la Ciudad de México, así como el acompañamiento que ofrecen organizaciones de la sociedad civil especializadas.
A lo largo de su vida, las mujeres van desarrollando algunos “poderes” que se van adquiriendo con la madurez y experiencia como lo es el famoso sexto sentido o la habilidad de hacer varias cosas a la vez. Ahora, a través de Mani-Cura LIFETIME las invitó a conocer este nuevo “poder”; la oportunidad de salvar su vida, gracias a la detección temprana de esta enfermedad a través de sus manos. La importancia de la mujer en el vínculo de la familia es esencial e informar a una mujer sobre la autoexploración y la importancia constantes checos, son cambios que se ven reflejados en toda una familia o generación.
Y tú, ¿ya te checaste?