Conoce la triste historia de Paula, la hija de Isabel Allende
Paula perdió la batalla contra la “Porfiria”.
Isabel Allende es famosa en el mundo entero. La historia de su vida, su exilio y sus logros son a grandes rasgos conocidos, pero, en toda historia, aunque sea una historia de éxito, también hay capítulos de dolor y tristeza. Sin duda alguna, el capítulo más triste en la historia de Isabel Allende es el de la muerte de su hija Paula.
Paula, quien nació en 1963 (cuando Isabel tenía 21 años), murió en 1992, a los 29 años de edad, por causa de una extraña enfermedad llamada Porfiria. Se sabe que esta enfermedad es un trastorno hereditario poco frecuente, en donde una parte importante de la hemoglobina, vital para el transporte del oxígeno en la sangre, no se produce apropiadamente.
Existen varios tipos de Porfiria: algunos afectan a la piel y otros al sistema nervioso (Porfiria aguda). La Porfiria causa diversos síntomas: cólicos o dolor abdominal, sensibilidad a la luz, erupciones, ampollas, convulsiones, alteraciones mentales, entre otros. Los ataques suelen ocurrir súbitamente y en algunos casos puede agravarse hasta un punto fatal.
En 1991, Paula entró en coma luego de ser hospitalizada por complicaciones con la Porfiria. Por desgracia, un error en la medicación le produjo un daño cerebral severo que la dejó en un estado vegetativo. Isabel Allende la trasladó a un hospital en California, pero nada más se pudo hacer. Paula murió en casa, el 6 de diciembre de 1992.
Cuando Paula aún estaba en coma en el hospital, Isabel Allende comenzó a escribirle una serie de cartas, que después de su muerte se convirtieron en una novela, en donde Isabel Allende cuenta su historia, la de sus padres y la de Paula. Narra además vivencias y anécdotas familiares y personales. Esta obra fue para Isabel Allende un desahogo ante la tragedia, la voz de una madre desesperada al principio, y resignada al final.
Es precisamente esta obra, Paula, la que ha servido como base para la miniserie de tres capítulos que podrás ver este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio, ISABEL: LA HISTORIA ÍNTIMA DE LA ESCRITORA ISABEL ALLENDE, una historia apasionante sobre esta fascinante autora. Y el martes 2 de agosto disfruta del maratón de los 3 episodios, en celebración de su cumpleaños 80, solo por LIFETIME.