¿Qué puedo hacer si mi pareja es un adicto al juego?
Los adictos al juego o ludópatas son mucho más comunes de lo que la gente cree. En la actualidad, las casas de apuesta han proliferado, y con ellas los ludópatas. Este trastorno psicológico afecta, en mayor medida, a los hombres, y, en un buen porcentaje, a hombres casados que buscan en los juegos de apuesta un escape de la vida rutinaria y una solución a sus problemas de dinero. Desgraciadamente, en la gran mayoría de los casos, estos problemas no hacen sino agravarse, pudiendo perder grandes cantidades de dinero, y en el peor de los casos hasta bienes inmuebles de la familia.
Seguramente te estés preguntando ¿Qué debo hacer si mi pareja es un ludópata? Acá te dejamos algunos consejos para que tú y tu pareja puedan afrontar este serio problema.
Paciencia
Está demostrado que la ludopatía es una forma de forma de afrontar el malestar emocional. En muchos casos, los ludópatas aceptan que tienen un problema, pero no son capaces de contenerse. Son, en definitiva, adictos. De modo que debes tratar su ludopatía como una enfermedad, y a tu pareja como a un enfermo que necesita paciencia y comprensión.
Reconocer el problema
Si bien algunos ludópatas reconocen que tienen un problema, muchos otros no lo hacen. Si ese es el caso de tu pareja, debes ser paciente y tratar de hacerle entender lo que está sucediendo, y cómo eso está afectando a la relación de pareja y a la familia. Que él acepte que tiene un problema con el juego es el primer paso para su recuperación.
Control del dinero
Casi siempre un ludópata se endeuda y pide dinero prestado a sus amigos y familiares. Si él te pide dinero no le des nada, porque lo más seguro es que con ese dinero vuelva a apostar. Lo que debes hacer es tomar el control del dinero familiar, y de las cuentas comunes a las que él tenga acceso para evitar que su problema afecte irremediablemente a la familia.
Actividades sanas
Como decíamos antes, en muchos casos, los ludópatas usan el juego como un modo de evadirse de la rutina, una manera de ponerle un poco de pimienta a sus vidas diarias. De manera que un modo de ayudarlos es involucrándolos en actividades que lo hagan salir de esa rutina sin la necesidad de apostar. Ir al cine, al teatro, salir a cenar, y, por supuesto, tener alguna actividad física, eso le hará liberar serotonina y endorfinas, y se sentirá vivo sin la necesidad de apostar.
Busca ayuda
Por supuesto que tu amor y contención le serán de gran utilidad, pero tu pareja va a necesitar la ayuda de un profesional. Los especialistas en este problema le darán a él las herramientas necesarias para poder superar su adicción y te ahorrarán a ti un desgaste emocional. Tú no tienes por qué afrontar sola un problema para el que nadie te preparó.
Si tu pareja es un ludópata o simplemente te interesa el tema, te recomendamos que no te pierdas "Juego Peligroso", un nuevo episodio de Amores que engañan, en donde entenderás mejor el drama que viven quienes sufren de este problema. El sábado 19 de agosto MEX 10PM/ LAT 9PM/ ARG 11PM, ya lo sabes, solo por Lifetime.