Así están hoy las mujeres en prisión en Latinoamérica
Cuando una persona es enviada a prisión el mundo le da la espalda. Muy pocos son conscientes de que hay millones de personas viviendo en cárceles alrededor del mundo. Y si esas personas son mujeres, esa falta de consciencia es mucho mayor. Es por eso que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hace unos meses el Informe Mujeres Privadas de Libertad en las Américas (2023), en donde expuso cual es la situación actual de estas mujeres latinoamericanas.
En el informe se revela un incremento desproporcionado en los índices de encarcelamiento femenino, ya que ahora mismo las mujeres representan el 8% de los presos en América. Esta cifra se duplicó en las últimas dos décadas, mientras que la población carcelaria general se incrementó en un 24.5%. Los expertos creen que esto se debe a la falta de perspectiva de género en la regulación y aplicación de medidas, así como al encarcelamiento como respuesta prioritaria frente a los delitos.
Sin embargo, el notable incremento de la población femenina en las cárceles no se ha reflejado en una mejoría de las políticas penitenciarias, en donde la perspectiva de género y las medidas que consideren las necesidades especiales siguen ausentes. De este modo se ha incrementado el riesgo de ser víctimas de actos de violencia y discriminación dentro de las cárceles.
Esta problemática es especialmente grave para las mujeres más vulnerables como las embarazadas, lactantes, trans, y las niñas y niños que conviven con sus madres en prisión.
El informe también menciona la escasez de políticas de reinserción social para las mujeres, a quienes se les dificulta más que a los hombres conseguir trabajo y vivienda con antecedentes penales. Esto no hace sino perpetuar la discriminación estructural, y vuelve a colocar a las mujeres en una situación de desventaja social y económica.
En este punto, resulta invaluable la ayuda proporcionada por diversas ONG a lo largo y ancho del continente, que se especializan en asistir a las mujeres privadas de su libertad o que han sido liberadas recientemente. Sin embargo, las mujeres necesitadas son tantas, que resulta prioritaria la aplicación de nuevas políticas de los distintos estados para mejorar una realidad que, por el contrario, parece empeorar día a día.
Si quieres saber más sobre el desgarrador tema de las mujeres en prisión, no te puedes perder Condenadas a Muerte. Estreno, el domingo 28 de abril (3 episodios por día) 11:40PM MÉX/ 10:40PM COL/ 12:40AM ARG. Solo por Lifetime.