Las ONG de Latinoamérica que apoyan a mujeres en prisión
Es lo más normal que cuando pensamos en una prisión, pensemos en prisioneros varones. Hasta en la cárcel, el nivel de atención que reciben los hombres es mucho mayor que el de las mujeres. Pero, por supuesto, las cárceles de mujeres también existen y hay cientos de miles de mujeres privadas de su libertad alrededor del mundo. Algunas incluso condenadas a cadena perpetua o, en el peor de los casos, a la pena de muerte.
En Latinoamérica, existen varias organizaciones sin fines de lucro que trabajan con las mujeres que se encuentran en la cárcel, o con aquellas que ya han recuperado su libertad y buscan reinsertarse en la sociedad. Estas son algunas de ellas.
La Cana
Esta organización surgió a partir de la visita de un grupo de estudiantes universitarias a una prisión del Estado de México, en donde observaron las malas condiciones y las grandes necesidades de las reclusas. Ahora, esta organización llamada La Cana, ofrece actividades productivas y capacitación para un oficio que les permita a las mujeres tener un ingreso en la cárcel, y una vez que hayan obtenido la libertad.
Reinserta
También en México, los más de 70 miembros de Reinserta, trabajan día a día para ayudar a mujeres que se encuentran en prisión, especialmente aquellas que han tenido un hijo tras las rejas. Ellos ayudan a estas mujeres y a sus hijos, quienes cargan con un gran estigma, a transitar de la mejor manera posible su tiempo en la cárcel y a reinsertarse en la sociedad tras recuperar la libertad.
Acción Interna
En Colombia, la Organización Acción Interna fue creada en 2012 con el objetivo de dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres en prisión, ayudándolas a transformar su vida. Esta organización, que también asiste a los hombres y los capacita, ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional, especialmente por sus festivales de teatro y por gestionar el primer restaurante abierto al público, dentro de una cárcel de mujeres, en el mundo entero.
Serigrafía de la Gringa
En Guatemala, esta iniciativa surgió cuando su fundadora Ashley Williams visitó a su vecina, injustamente sentenciada, en la cárcel de Santa Teresa. Las reclusas le pidieron a Ashley ayuda para poder trabajar y mantener a sus familias desde prisión, y fue así como aprendieron a hacer serigrafía y hoy venden sus productos en Guatemala y el exterior, impactando las vidas de muchísimas personas dentro y fuera de la cárcel.
Plan B
Tatiana Ortiz Monasterio, creó la Fundación Plan B, con el objetivo de empoderar a mujeres privadas de su libertad en el Estado de México. Plan B organiza talleres, cursos y capacitaciones en distintos penales femeniles en varios estados de México, así como colectas de libros para crear bibliotecas dentro de las cárceles. Plan B también se preocupa por la vida después de la cárcel y sigue de cerca a las mujeres en su reinserción social.
Si quieres saber más sobre el desgarrador tema de las mujeres en prisión, no te puedes perder Condenadas a Muerte. Estreno, el domingo 28 de abril (3 episodios por día) 11:40PM MÉX/ 10:40PM COL/ 12:40AM ARG. Solo por Lifetime.