Inicio

370.000 firmas contra filósofa feminista

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 22 de Noviembre de 2017 a las 16:26 HS
370.000 firmas contra filósofa feminista-0

Más de una decena de artículos, libros publicados y prestigiosos premios y reconocimientos han convertido a Judith Butler en una eminencia en lo referente al género, el feminismo y la identidad. La carrera de esta filósofa estadounidense, sin embargo, no ha estado libre de controversia. Una reciente visita a Brasil despertó todo tipo de reacciones negativas en los sectores conservadores del país, haciendo estallar las redes sociales.

 

Bajo el hashtag #ForaButler, miles de brasileños se pronunciaron en contra de las ideas y el pensamiento difundidos por la filósofa. Incluso buscaron cancelar la conferencia que daría a comienzos de noviembre en la ciudad de Sao Paulo, dentro del coloquio “Los fines de la democracia”, a través de una petición online. 

370.000 firmas contra filósofa feminista - 1

En el manifiesto de la petición se leían frases como “No podemos permitir que la promotora de esa ideología nefasta promueva en nuestro país sus ideas absurdas, que tienen como objetivo la fragmentación de la sociedad”. Aunque cueste creerlo, la misma superó las 370.000 firmas.

 

Sabemos que, hoy en día, el género y la identidad son temas candentes en los medios, en las redes sociales, en los debates políticos, hasta en las charlas entre familiares y amigos, y eso no tiene absolutamente nada de malo. Todo lo contrario: un buen debate hace posible expresar diversos puntos de vista y abordar temas complejos como estos en profundidad. Pero una cosa es discutir ideas contrapuestas y otra, muy diferente, es pretender que se censure a aquel que piensa distinto.

Afortunadamente, en este caso, la voz de Judith Butler, cuya obra es considerada fundacional de la teoría queer, no fue silenciada. Y si bien en la entrada del centro cultural SESC Pompeia, sede de la conferencia, podían leerse letreros con inscripciones como “No a la ideología de género” o “Niño nace niño”, el evento se llevó a cabo con normalidad, y fue todo un éxito.

 

Ante el intento de boicotear su visita a la ciudad brasileña, la filósofa declaró: “Me siento muy triste con todo esto, ya que la postura de odio y censura está basada en el miedo, miedo del cambio, miedo de dejar a los otros vivir de una manera diferente de la tuya.”

 

¿Qué piensas de esta polémica? ¿Por qué crees que ideas como las de Butler generan rechazo en algunos sectores de la sociedad?

 

 


Fuente: Clarín