5 señales de que tu salud emocional no está bien
¿Te has sentido rara últimamente? ¿Te sientes cansada, triste, sin ganas de hacer nada? Es posible que tu salud emocional no esté bien y necesites prestarle atención. No te preocupes, a continuación te daremos una serie de señales para identificar este problema y consejos para solucionarlo.
Señales
El sueño
A menudo cuando nuestra salud emocional no está bien, se altera nuestro ritmo del sueño. Para algunas personas se torna muy difícil poder dormir, mientras que otras se pasan la mayor parte del día durmiendo.
Inactividad
¿Has dejado de disfrutar de algunas actividades que eran importantes para ti? Quizás ir al teatro con tu pareja, salir a caminar por la tarde, hacer algún deporte… suele pasar que cuando alguien no está bien emocionalmente, deja de hacer cosas que disfrutaba mucho sin saber bien porqué.
Salud física
Cuando no estamos bien emocionalmente, no solo se refleja en nuestra mente y en nuestro ánimo, los efectos también se dejan ver en nuestro cuerpo. Nos sentimos cansados todo el tiempo, las defensas bajan, y nos hacemos más propensos a enfermedades como gripes, migrañas, trastornos de la piel, etc.
Aislamiento
Otra señal clave de que alguien no pasa por un buen momento es cuando se aleja de sus seres queridos. Si hace mucho que no ves a familiares o amigos que antes frecuentabas, y que son importantes para ti, es una señal de alarma muy importante.
Reacciones desmedidas
Suele pasar que cuando alguien atraviesa por un periodo de mala salud emocional, esa persona tiene reacciones desmedidas ante circunstancias que no lo ameritan. Ya sea furia, miedo, ansiedad, tristeza, etc… ¿alguna vez te sorprendiste reaccionando de manera inesperada ante una situación común?
¿Qué hacer?
Si reconociste alguna de estas señales en tu vida, es probable que tu salud emocional no esté del todo bien, pero no te desesperes, esto tiene solución.
Identifica el problema
Lo primero que debes hacer es aceptar que no estás pasando por tu mejor momento e identificar qué es lo que te está causando malestar.
Retoma tus actividades
Intenta retomar esas actividades que tanto te gustaba hacer y que fuiste abandonando sin darte cuenta. Si una de esas actividades era el ejercicio físico, mejor aún; si no lo era, sería una buena idea incluir una rutina de ejercicios a tu día, ya que el efecto que tendrá el ejercicio en tu cuerpo te será de gran ayuda.
Revitaliza tus relaciones
Nada en la vida es tan importante como estar cerca de nuestros seres queridos. Sobre todo, en los momentos de dolor y tristeza. Tener una red de contención es de gran importancia y nadie como lo familia y amigos para ofrecerte esa red.
Ayuda profesional
Si crees que tu periodo de inestabilidad emocional se ha extendido demasiado y no estás logrando sanar por tus propios medios, busca la ayuda de un terapeuta. Los psicólogos tienen herramientas para ayudarte a superar este momento que quizás tus amigos o familiares no tienen. Ir al psicólogo no significa que estés loca, significa que te preocupas por ti misma y que quieres estar mejor.
Tu salud emocional es tan importante como tu salud física, y la buena noticia es que, si realmente lo quieres, tarde o temprano tus heridas sanarán y volverás a sentirte tan alegre y tan viva como antes. ¡Adelante!