Aprende a identificar los tipos de violencia de género
En general, los medios de comunicación hacen hincapié en las formas más extremas de violencia de género, que suelen incluir maltratos físicos severos e incluso la muerte. La violencia machista, no obstante, se expresa muchas veces de modos más sutiles y difíciles de detectar, por lo que es importante saber reconocer a tiempo sus diferentes tipos.
1- Violencia física: es la que repercute directamente en el cuerpo de las mujeres. Incluye golpes, empujones y zarandeos. Esta clase de violencia suele empeorar con el paso del tiempo y puede terminar en femicidio.
2- Violencia psicológica: mucho más difícil de detectar que la física, esta violencia se expresa con gritos, amenazas, insultos y también manipulaciones destinadas a aislar a la víctima de su entorno y hacerla dudar de sus percepciones.
3- Violencia laboral: incluye todo un abanico de prácticas que discriminan o ponen en peligro a las mujeres en su entorno laboral. Una de las formas más severas es el acoso sexual, pero también se manifiesta en formas más suaves como bromas sexistas o con el famoso “techo de cristal” que entorpece el avance profesional.
4- Violencia sexual: incluye cualquier práctica sexual no consentida o consentida bajo amenaza. En general se da dentro del entorno familiar o la pareja, lo que dificulta mucho más la posibilidad de denunciar.
5- Violencia económica: se trata de privar intencionalmente a la mujer, y en muchos casos a sus hijos, de recursos financieros. Al coartar su autonomía, deja a las víctimas a merced de sus agresores.
6- Violencia social: es una de las formas más extendidas de violencia machista. Incluye el acoso callejero, la hipersexualización de las mujeres y el mensaje mediático de que ellas son más débiles y necesitan la protección de un hombre.
Si tú o alguna de tus amigas está siendo víctima de alguna de estas prácticas, no dudes en pedir ayuda. Una vida libre de violencias es posible.
Videos LIFETIME del mes:
Fuente: enfemenino.com
Imagen: Shutterstock