Inicio

Autoexamen mamario: ¿Por qué puede salvar tu vida?

Por Lifetime Latinoamérica el 21 de Septiembre de 2022 a las 17:13 HS
Autoexamen mamario: ¿Por qué puede salvar tu vida? -0

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres latinoamericanas.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por eso, hoy queremos hablarte sobre el autoexamen mamario. El cáncer de mama es el más diagnosticado entre las mujeres de América Latina y representa la segunda causa de muerte por cáncer para las mujeres de la región. De hecho, se estima que una de cada ocho mujeres podría recibir un diagnóstico de esta enfermedad a lo largo de su vida.

Autoexamen mamario

Sin embargo, a pesar de ser uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos, detectado y tratado a tiempo, el cáncer de mama tiene grandes pronósticos de curación. Y aquí es donde entra en juego la importancia del autoexamen mamario.

El autoexamen de mamas es un chequeo que todas las mujeres deberíamos realizar mes a mes (siempre en la misma fecha) para familiarizarnos con el aspecto y sensación normal de nuestras mamas. De esta forma será mucho más fácil detectar la presencia de signos de la enfermedad, como masas, nódulos, anomalías, hundimientos, asimetrías, retracciones o secreciones de los pezones, o cambios en la piel de las mamas (engrosamiento, enrojecimiento, erupciones, hinchazón, etc.).

Eso sí, esta autoevaluación no reemplaza los controles anuales que todas las mujeres mayores de 40 años debemos realizar con nuestro ginecólogo, sino que es un complemento, ya que no permite determinar con total precisión la presencia de cáncer de mama.

Autoexamen mamario

Por eso, ante la aparición de algún bulto sospechoso debemos mantener la calma y acudir a nuestro médico de cabecera para que analice si es necesario llevar a cabo un estudio más exhaustivo.

¿Cómo realizar un autoexamen mamario?

  • Ponte de pie y frente a un espejo con los brazos relajados al costado del cuerpo. Observa tus pechos en busca de cambios de color, forma, tamaño de las mamas, o en la textura de la piel.
  • Repite el procedimiento con las manos en las caderas, moviendo tus hombros y codos hacia adelante para flexionar los músculos pectorales.
  • Levanta tu brazo izquierdo y, usando las yemas de los dedos de la mano derecha, examina cuidadosamente tu pecho izquierdo. Se debe comenzar por la parte superior del contorno, e ir presionando en forma de círculos concéntricos en busca de protuberancias o hundimientos.
  • Repite el procedimiento con el pecho derecho.

Autoexamen mamario

En Lifetime estamos comprometidos en la lucha contra el cáncer de mama, por eso lanzamos la campaña Valora tu tiempo, para que recuerdes la importancia del autoexamen. Realizar correctamente esta autoevaluación de tus mamas solo toma un minuto. Ese minuto puede salvar tu vida.

Source
france24.com / who.int
Image Credits
istockphoto