Chile aprueba una ley de despenalización del aborto
Hace pocos días, luego de un acalorado debate, el congreso chileno aprobó una ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres situaciones puntuales: si la vida de la mujer está en riesgo, si ha sido violada o si el feto presenta alteraciones letales en su estructura. La ley también se aplica en el caso de las niñas menores de 14 años, quienes podrán hacerlo con la autorización de sus padres.
Las encuestas muestran que el proyecto, impulsado por Michelle Bachelet, fue apoyado por el 70% de los chilenos, poniendo fin a la prohibición impuesta durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet. “Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor”, manifestó la actual presidenta en su cuenta de Twitter.
Hasta ahora, Chile formaba parte de los pocos estados del mundo que criminalizan el aborto en todas sus formas. De un total de 8, 6 pertenecen a América Latina: Honduras, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Haití y Surinam.
En el otro extremo, los países latinoamericanos donde no existen restricciones son Puerto Rico, Guyana, Cuba y Uruguay. Este último aprobó una ley en el año 2012 que admite la interrupción del embarazo según la voluntad de la mujer, en caso de encontrarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Chile pasó a formar parte del grupo de naciones (como México, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia), que admiten la interrupción del embarazo en situaciones excepcionales, permitiendo a sus ciudadanas alejarse de una terrible realidad: cada año, cerca de 68.000 mujeres mueren por abortar, y, según la OMS, 34 de cada 1000 sudamericanas llevan adelante abortos que ponen en riesgo su vida.
Como podemos ver, nuestro continente presenta una gran diversidad respecto de esta sensible problemática, no solo en cuanto a las leyes que la rigen sino al abanico de opiniones, discusiones, debates y controversia que genera. Desde quienes creen que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos hasta los que consideran la interrupción del embarazo un crimen, pasando por todos los matices posibles.
Y tú, ¿piensas que el aborto debería estar permitido? ¿En qué circunstancias?