Cómo salir de una relación violenta
No pierdas más tiempo, debes actuar de inmediato.
La violencia de género es una dolorosa realidad de nuestra sociedad. Tal vez tú no la experimentas en primera persona, pero, si los números no mienten, es sumamente probable que alguien cercano a ti, ya sea una familiar tuya o una amiga, sí esté pasando por ese calvario. Entonces, si tú o una persona cercana a ti están en una relación violenta, ¿cómo pueden escapar de ella?
Reconoce el abuso
Puede parecer sencillo, pero reconocer que se está en una relación abusiva no es fácil. Las personas tienden a pensar que algo así nunca les pasaría a ellas, y que eso que están sufriendo no es abuso, que su pareja no es violenta y que todo fue un accidente. Por eso, reconocer que se es víctima de una relación violenta es el primer y gran paso para salir de ella.
Identifica el tipo de abuso
Una relación violenta no significa necesariamente que haya agresión física. Es por eso que a muchas mujeres les cuesta trabajo aceptar que son víctimas de abuso. Es importante que sepas que además de los golpes, hay distintas formas de abuso. Abuso verbal, abuso financiero, abuso emocional, y, por supuesto, abuso sexual. Todos estos tipos de abuso son graves.
Busca ayuda
Una vez que has reconocido que estás atrapada en una relación violenta, es importante buscar ayuda. Puedes hacerlo a través de los organismos de tu país que presten atención a las víctimas, o bien confiarle tu situación a una amiga o familiar, de manera que ellas te orienten en los pasos a seguir. Esto además te brindará un gran alivio, púes ya no estarás atravesando este duro momento tú sola.
Documenta el abuso
Toma fotografías, graba audios, guarda mensajes de texto. Cualquier cosa que acredite el abuso, es muy importante que lo conserves, pues te será de gran ayuda en el futuro, si decides hacer una demanda penal.
Establece un plan de seguridad
- Haz una lista, por escrito, de personas confiables con su información de contacto, por si tienes que llamar a alguien para pedirle ayuda y debes usar el teléfono de otra persona. Incluye además los números de la policía, el hospital o de alguna organización que preste ayuda a víctimas de violencia de género. Si tienes hijos, asegúrate de que ellos también tengan la lista.
- Establece una palabra clave con tus contactos, de manera que al escuchar esa palabra ellos sepan que necesitas ayuda urgente.
- Debes tener un plan de emergencia para saber cómo lidiar con los episodios violentos. Mientras más elementos puedas sumar a este plan, mejor: copias de las llaves para salir de casa, una mochila con ropa y efectos personales, un vehículo, dinero en efectivo, una cuenta bancaria propia, un familiar que pueda acogerte. Todo suma.
Escapa
Es posible que no haga falta salir corriendo de noche sin que tu pareja se dé cuenta. Pero si fuera necesario irse así, no lo dudes, hazlo. Ejecuta tu plan de emergencia y vete ya, no pierdas más tiempo. Un día más, una oportunidad más, puede ser demasiado. Nadie merece vivir atrapada en una relación violenta, por supuesto que tú tampoco.
Una vez que estés fuera comenzarás a ver el mundo con otros ojos y te darás cuenta de muchas cosas que ahora mismo no alcanzas a comprender. Ese será el primer paso hacia una vida nueva, una vida plena que tú mereces vivir. Recuerda: Lo normal es que te amen.
Si quieres saber más sobre cómo funcionan las relaciones violentas, te invitamos a ver el Especial del Día Internacional en contra de la violencia hacia la mujer que tenemos preparado para ti, el jueves 3 de noviembre, ya lo sabes, solo por LIFETIME.