Conoce la sologamia, la nueva tendencia de casarse con una misma
Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres vivíamos bajo la amenaza de un peculiar fenómeno social. Estar soltera alcanzada cierta edad desataba, en nuestro entorno, toda clase de consecuencias: la preocupación de nuestras madres y abuelas, la compulsión de nuestras amigas a concertarnos citas a ciegas, los rumores de los compañeros de trabajo y las miradas desconfiadas de completos desconocidos.
Afortunadamente las cosas han comenzado a cambiar. En la actualidad, las mujeres estamos consiguiendo demostrar que no estar en pareja puede, también, ser una elección. Y para reafirmarnos en ella, ha nacido una maravillosa práctica, ¡la sologamia!
Grace Gelder, fotógrafa y pionera de esta nueva tendencia, afirma “Estuve soltera por casi 6 años, en los que construí una brillante relación conmigo”, luego de los cuales optó por el auto-matrimonio. También lo hizo la novelista británica Sophie Tanner, quien, a su vez, tuvo una inolvidable luna de miel.
La sologamia consiste, básicamente, en aprender a disfrutar de los múltiples placeres de la soledad, confirmando que es posible llevar una vida plena, con amor y felicidad, sin necesidad de estar en pareja. Es conocernos, amarnos a nosotras mismas, amar nuestra independencia, nuestra energía y nuestro poder femenino.
Actualmente, las sológamas cuentan con múltiples posibilidades de conmemorar su unión con sí mismas (fiestas, lecturas de votos matrimoniales frente a familiares y amigos, anillos de compromiso, etc.), y numerosas empresas de organización de eventos que ayudan a hacerlo posible.
Pero lo cierto es que no hace falta una costosa ceremonia. La sologamia puede celebrarse en cada acto cotidiano, hasta en las cosas más pequeñas: llevarte el desayuno a la cama, mirar tu película favorita sin nadie que te interrumpa, disfrutar de una larga caminata o una puesta de sol en absoluto silencio. Las posibilidades son infinitas.
Y tú, ¿te consideras una sológama?
Imagenes: theguardian | shutterstock