Inicio

El peligroso estereotipo de la enfermera sexy

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 12 de Diciembre de 2017 a las 11:26 HS
El peligroso estereotipo de la enfermera sexy-0

En el Reino Unido, hombres se disfrazaron de enfermeras para recaudar dinero, despertando la polémica en las redes sociales .

 

Recientemente, un centro de salud comunitario perteneciente al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido rechazó una donación de 2.500 libras. ¿El motivo? La campaña para recaudar el dinero, llevada a cabo por hombres vestidos como enfermeras, fue considerada sexista e insultante hacia las mujeres. 

 

El peligroso estereotipo de la enfermera sexy - 1

 

El hecho despertó la controversia en las redes sociales, y no es de extrañar: el grupo de varones con pelucas, uniformes cortos y marcados escotes que dejaban a la vista sostenes de encaje puso en evidencia que, a pesar de los avances que ha habido en los últimos tiempos en materia de igualdad de género, algunos estereotipos que objetalizan y sexualizan a la mujer siguen vivos (y gozan de buena salud).

 

El peligroso estereotipo de la enfermera sexy - 2

 

El acoso sexual hacia la mujer en el ambiente laboral, cualquiera sea dicho ambiente, es un problema global. Y en el caso de las enfermeras es particularmente complicado. Si bien el acoso puede provenir de médicos y profesionales de los hospitales, la mayoría asegura que la fuente principal son los pacientes. ¿Cómo responder a conductas inapropiadas provenientes de enfermos, accidentados, ancianos? Además de realizar su labor, las enfermeras deben plantearse esta pregunta a diario. 

 

El peligroso estereotipo de la enfermera sexy - 3

 

A esto se suma el famoso estereotipo de la  “enfermera sexy” , sostenido desde hace décadas, tanto por hombres como por mujeres, en el cine, en los medios, hasta en las fiestas de disfraces. La propagación del mismo perjudica principalmente a las mujeres que están intentando hacer su trabajo, un trabajo ya de por sí desafiante. 

 

Pero, ¿de dónde proviene este estereotipo?

Los pacientes y enfermos se encuentran en un lugar de vulnerabilidad, la persona encargada de cuidarlos posee, entonces, una cuota de poder. Que este poder recaiga en una mujer, en una sociedad machista como la que hemos habitado durante tanto tiempo, es inaceptable. La solución hallada: banalizar esta labor y transformar a quienes la realizan en objetos sexuales y de consumo. Afortunadamente, las cosas están cambiando.

 

¿Qué otros estereotipos de profesiones que objetalizan a la mujer conoces?

 


Imágenes: Instagram /  Ludlow Advertiser / SWNS.com