El polémico video de los albañiles feministas
En los últimos tiempos, las mujeres hemos conseguido hacer visible la violencia verbal que sufrimos a diario por las calles ¡Ya era hora! Si bien aún estamos muy lejos de eliminarla por completo, la sociedad ha aceptado llamarla por su nombre: no se trata de piropos ni halagos, sino de acoso callejero.
Hace algunos meses comenzó a circular un video que expone este problema desde una perspectiva novedosa, despertando el debate y la polémica en las redes sociales. Se trata de un anuncio de un producto alimenticio que muestra a obreros que, desde un edificio en construcción, gritan frases feministas a las mujeres que pasan por allí.
Las destinatarias de estos comentarios presentan todo tipo de reacciones, pero siempre positivas: risas, aplausos, palabras de agradecimiento. Es que, oír por la calle a dos hombres pronunciar frases como “¡El lugar de una mujer es el que ella elige!”, “¡Me gustaría mostrarte el respeto que te mereces!” o “Que tengas un día muy productivo”, cuando estamos acostumbradas a comentarios ofensivos y groseros, es, innegablemente, una grata sorpresa.
Si bien algunos festejaron la iniciativa de la marca, el video tuvo sus detractores, y no es de extrañar, pues al final del anuncio podía leerse en pantalla: “No eres tú cuando tienes hambre”.
El experimento social de los albañiles feministas por elhuffpost
Estas palabras desataron un acalorado debate en las redes. En primer lugar, a partir de su ambigüedad. Si los hombres en cuestión habían o no consumido el producto al momento de dirigirse hacia las peatonas, cambiaba por completo el sentido y el mensaje del anuncio.
Lo cierto es que, si ponemos atención, ambas interpretaciones son criticables. Una asegura que objetificar a las mujeres forma parte del estado “natural” de los hombres, y que el hambre los hace actuar de una manera diametralmente opuesta. La otra justifica su comportamiento: si estos albañiles acosaban y ofendían a las mujeres, era porque tenían hambre.
De todas maneras, creemos que, que se haya generado el debate, ya es de por sí un aspecto positivo, una demostración de cómo, lentamente, se van desarmando los estereotipos de género que hace tanto tiempo comandan nuestra sociedad.
Y tú, ¿qué piensas del video?
Fuente: El Huffington Post