Gellarah: un aporte femenino en Afganistán
Tres amigas que se conocieron en un club de lectura para mujeres, crearon la primera revista para mujeres en Afganistán, llamada Gellarah, que significa "mujer muy guapa", y tiene por objetivo cambiar la imagen de la mujer afgana.
Son consientes que es una práctica revolucionaria y que sus notas y temas tratados las pueden poner en peligro por trasgredir las costumbres del país, donde es lícito atacar a las mujeres por ser inmorales, al ser partes de una cultura musulmana muy conservadora.
Fatana Hassansada, de 23 años y redactora jefa explica que la imagen que se tiene en occidente de las mujeres afganas se reduce a “historias de mujeres que no podían salir de casa, que se casaban demasiado jóvenes o que eran las víctimas de 'bad dadan", la tradición en la cual se entrega a la mujer para solucionar problemas entre dos familias, explica Hassansada.
En la revista, ellas muestran historias opuestas a las mencionadas: una exitosa profesora de yoga en Kabul, moda afgana, la pastilla anticonceptiva o cosméticos.
Transgreden desde la portada: la mujer no lleva velo. Y de hecho, la cuestión del derecho a decidir si se quiere o no llevar la cabeza cubierta es uno de los temas favoritos de la publicación.
"También queremos tratar temas tabú", dice. Tienen planeado publicar artículos sobre la menstruación, a la que en Afganistán se refieren como "marisi" (enfermedad), o sobre el aborto, una cuestión muy delicada en un país musulmán conservador.
El mayor impedimento que enfrentan en este momento es cómo lograr financiamiento para seguir adelante con la propuesta, dado que las ventas que logran no cubre los costos de publicación. El mecanismo de venta, al no contar con quioscos de prensa, consiste en ir de puerta en puerta a lograr hablar con las mujeres, para mostrarles lo grande que es el mundo, y que los límites que actualmente tienen en su cultura no tienen que continuar. Asismismo se piensan protectoras de las oprimidas.
¿Qué te parece esta experiencia?