La increíble historia de Madonna Buder, “La monja de Hierro”
4km de natación en océano abierto, 190km de ciclismo y una maratón de 42km componen el Ironman de Hawái, el triatlón más prestigioso del planeta. De solo leerlo suena agotador, ¿no es cierto? Pero, ¿qué pensarías si te dijeran que una monja de 87 años pudo completarlo, y más aún, que lo hizo en 45 ocasiones? Se trata de Madonna Buder, conocida como “La monja de hierro”. Aquí te presentamos su increíble e inspiradora historia.
Nació con el nombre de Marie Dorothy Buder el 24 de julio de 1930 en Missouri, Estados Unidos. Ingresó al convento a los 23 años de edad, y en la década de 1970 dejó su congregación para formar una comunidad religiosa no tradicional, junto con otras 38 monjas.
Las características de esta agrupación cristiana, independiente de la Iglesia Católica, brindó a la hermana Buder mayores libertades en cuanto a sus elecciones y su estilo de vida. Así fue como, con más de 40 años de edad, decidió dedicarse a otra de sus pasiones: correr.
Entonces la hermana Buder comenzó su entrenamiento. A sus 52 años completó su primer triatlón, en Banbridge, Irlanda, y desde aquel momento no ha dejado de superarse y, por supuesto, sorprender.
En el año 2005 realizó por primera vez el triatlón Ironman de Hawái, convirtiéndose en la mujer de mayor edad en lograrlo. Además, se ganó el apropiado apodo de “The Iron Nun” (la monja de hierro). Al día de hoy, esta increíble atleta ha completado más de 340 triatlones.
Más allá de sus logros personales (que la han llevado hasta el USA Triathlon Hall of Fame), los esfuerzos incansables de Madonna Buder la han convertido en una fuente de inspiración. Rompiendo barreras y estereotipos, esta singular hermana demuestra que no importa la edad a la hora de alcanzar nuestros objetivos y cumplir nuestros sueños.
Y tú, ¿conoces otras grandes atletas de edad avanzada?