La iniciativa de Emma Watson que está cambiando el futuro de las mujeres
Lejos de la pequeña Hermione de la saga Harry Potter, a los 27 años, Emma Watson es oficialmente uno de los mayores íconos feministas de la industria cinematográfica. En 2014, la actriz dio una conmovedora conferencia ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que alentó a hombres y mujeres a luchar contra el sexismo. Desde entonces, su compromiso con los derechos de la mujer no ha hecho más que crecer.
“Our Shared Shelf”, en español “Nuestro estante compartido”, es una de sus últimas iniciativas. Se trata de un club de lectura feminista que en tan solo un año y medio ha logrado reunir a más de 200.000 mujeres de todo el mundo alrededor de un objetivo común: leer, debatir y compartir textos fundamentales de la teoría y la narrativa feministas. El grupo, que funciona virtualmente, busca promover los derechos de las mujeres y tender lazos que puedan cruzar las pantallas.
Pero, ¿cuál es la importancia de estos proyectos? Carmen G. de la Cueva, fundadora de la página La tribu de Frida, uno de los grupos de lectura feminista hispanohablantes con más seguidoras, explicó en una entrevista que casi no hay autoras femeninas en los programas escolares, por lo que miles de niñas y niños crecen ignorando los aportes fundamentales de cientos de mujeres. Además, iniciativas como estas fomentan el intercambio entre pares, acompañando no solo la formación en materia de género sino también el diálogo no sexista.
De esta manera se multiplican, en las redes y en las calles, voces dispuestas a desafiar los viejos estereotipos de género y exigir, de una vez por todas, nuestro merecido lugar en el mundo del arte y las ideas. Así, los clubes de lectura feminista están ayudando a cambiar el mundo. Porque, como dijo la bella Emma, el feminismo es un movimiento por la libertad.
Y tú, ¿qué textos recomendarías para un grupo de lectura feminista?