Inicio

La joven que ha llevado el hiyab al emoticono

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 16 de Agosto de 2017 a las 11:50 HS
La joven que ha llevado el hiyab al emoticono-0

Rayouf Alhumedhi, una joven de 16 años de arabia saudí y residente en Alemania, ha logrado el reconocimiento mundial del hiyab. La joven ha realizado una propuesta innovadora en su lucha por la pluralidad global, por la visibilidad de un colectivo, por la diversidad de etnias y razas. 

 

Rayouf Alhumedhi, procedente de Arabia Saudí y que vive desde hace cinco años en Alemania, se encontró con un problema en el que jamás había reparado al hablar con amigos por WhatsApp. Estaban representándose con emoticones cuando se dio cuenta que ninguno de los presentes la identificaba, por lo que le surgió la pregunta: ¿Por qué no existía un emoji de una mujer con hiyab? 

 

La joven investigó cómo podría introducir el emoticono, y encontró que debía presentar su emoji al Consorcio Unicode, encargado de seleccionar y introducir los nuevos emoticonos para posteriores actualizaciones. 

La joven que ha llevado el hiyab al emoticono - 1 

La propuesta fue vista por una periodista estadounidense de The New York Times, Jennifer 8. Lee quien también participa en el Consorcio de Unicode y cuando vio la propuesta, le acaparó la atención dado que consideraba que debía lograrlo. 

 

Por esto, la periodista le aconsejó a Alhumedhi que mejorara su propuesta e incluyera motivos con fundamento por los cuales creía que era necesario un emoji de este tipo. Entre sus razones, la joven explicó que más de 550 millones de mujeres portaban hiyab diariamente y no tenían forma de representarlo a través de redes sociales. Asimismo advirtió que era una forma de “promover la tolerancia indirectamente, ya que la gente se dará cuenta de que las mujeres que llevan un pañuelo no son sólo personas que aparecen en las noticias”.

 

Lee decidió contactar con una diseñadora de Aphee Messer para que elaborara un boceto profesional del deseado emoji. También incluyó a Alexis Ohanian, cofundadora de Reddit, en la ecuación. Esta firmó la propuesta como coautora, hecho que le otorgaba un grado más de profesionalidad. 

 

Y así, Unicode aceptó la propuesta en noviembre del año pasado. Entrado el 2017 y hace escasas semanas, la introdujo en la versión 10.0 de sus ‘emojis’. 

 

Entre las repercusiones que generó la introducción del emoji, hay quienes piensan que es una manera de visibilizar una manera de opresión masculina hacia la mujer en las redes sociales. 

 

Sin embargo, es una realidad que muchas mujeres lo usan a diario y se identifican con éste. 

 

¿Y tú que piensas?


 


Fuente: LaVanguardia