Las mujeres unidas jamás serán vencidas
Según el dicho, la unión hace la fuerza, y, en el caso de las mujeres, podemos estar 100% seguros de que es así. La determinación de una mujer puede conseguir cualquier cosa, así que ¡imagínate lo que puede lograr todo un grupo de mujeres unidas! En conmemoración del Día internacional de la Mujer, queremos compartir contigo 3 casos que demuestran que las mujeres unidas pueden conseguir cualquier cosa.
El #Metoo
En el año 2006 la activista estadounidense Tarana Burke creó el movimiento “Me too” (en inglés, “yo también” o “a mí también”). Su objetivo era hacer consciencia del abuso y agresión sexual que se encuentra enraizado en varias partes del mundo. Pero fue hasta el 2017 cuando el término cobró notoriedad mundial, ya que varias mujeres en Estados Unidos usaron el hashatg #Metoo en redes sociales para denunciar que habían sido abusadas por el poderoso productor de cine, Harvey Weinstein. Las denuncias no pasaron desapercibidas y la comunidad de actrices de Hollywood se unió contra el magnate. A la denuncia pública contra Weinstein, quien fue llevado a prisión, le siguió un tsunami de denuncias y de marchas de protesta en todo el mundo, la gran mayoría bajo el lema #Metoo, lo que derivó en el arresto, y en muchos casos condena, de varias figuras públicas o del ámbito privado.
Romper el silencio
Durante 20 años Larry Nassar fue el médico del equipo femenino de gimnasia de los Estados Unidos. Era admirado y respetado por todos, sin saber que durante todo ese tiempo Nassar había estado abusando sexualmente de las niñas a las que debía cuidar. Se calcula que abusó de más de 300 gimnastas. Todos sus crímenes habrían quedado impunes si las chicas del equipo de gimnasia no hubieran levantado la voz. Las máximas autoridades de la gimnasia en Estados Unidos callaron durante años y quisieron impedir que las gimnastas hablaran. Pero gracias al valor de chicas como Aly Raisman, Maggie Nichols y Simone Biles que atestiguaron contra el depredador, la justicia finalmente aprendió a Nassar y, tras el testimonio de 156 chicas, fue condenado a pasar el resto de sus días tras las rejas.
El reclamo que empezó todo
Todos saben que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero realmente pocos saben por qué. No se trata del nacimiento de una mujer célebre, ni de una fecha inventada para regalar flores y chocolates. El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad con el hombre. Y se celebra en esta fecha porque en 1911, un incendio en una fábrica textil de Nueva York, se cobró la vida de 129 mujeres. Se dijo que el incendio fue provocado por el propio dueño de la fábrica, porque las mujeres habían amenazado con una huelga. ¿Qué pedían estas mujeres? Una jornada de trabajo justa, igual salario con los hombres y mejorar las condiciones higiénicas. La tragedia fue el puntapié para que más mujeres reclamaran sus derechos laborales y el derecho al voto, y a partir de entonces más y más agrupaciones de mujeres demuestran que su unión hace la fuerza.
Este miércoles 8 de marzo te invitamos a disfrutar del Especial del Día de la Mujer, en donde podrás ver cómo las mujeres desde sus diversas áreas han hecho de este mundo un lugar más justo y mejor para todos. A partir de las MEX 15:00/COL 14:00/ ARG 16:00, solo por LIFETIME.