Michelle Suárez: la primera senadora trans en Uruguay
Michelle Suárez asumió el 10 de octubre como senadora convirtiéndose en la primera transexual en la historia de Uruguay con una banca en el Senado. En su plataforma de campaña, la senadora insistía en que lucharía en contra de la discriminación de las personas por su orientación sexual. En el pasado participó como redactora de la ley de matrimonio igualitario en el país.
Suárez, de 33 años, milita en el Partido Comunista (PCU), que integra la coalición gobernante Frente Amplio (FA), y además es asesora del colectivo "Ovejas Negras", una organización social que defiende la diversidad sexual y promueve los derechos de las personas LGBT, en Uruguay.
La flamante legisladora fue además corredactora de la ley del Matrimonio Igualitario, que rige en Uruguay desde el año 2013 y reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Michelle Suárez asume hoy como senadora.
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) 10 de octubre de 2017
Nuestra #AgendaDeDerechos es prioritaria para caminar hacia una sociedad inclusiva. pic.twitter.com/LelExZarnV
La uruguaya asumió sus funciones en reemplazo de Marcos Carámbula, su compañero en el Partido Comunista, que renunció a su banca en la Cámara Alta de Montevideo, dado que había resultado electa en las elecciones de 2014.
"Siempre pienso que hoy soy aplaudida por decir, actuar y sentir las mismas cosas por las que antes fui hostigada, sancionada y perseguida", comentó a medios locales.
Dijo que su paso al Senado "forma parte de un proceso de sensibilización que ha tenido la población uruguaya respecto a las temáticas que tienen que ver con diversidad sexual y con la población trans como población vulnerable".
Según Suárez, "esto conlleva a que si se quieren ampliar las esferas de derechos tiene que combatirse una serie de injusticias sociales". Dentro de ese cambio, la senadora destacó el rol del Parlamento como instrumento para combatir "las injusticias sociales" y para que los más postergados "no tengan una mera igualdad formal y tengan en realidad una igualdad sustantiva".
¿Te parece que estos cambios son posibles en tu país?
Fuente: Clarín