Inicio

Mujeres por la paz y la igualdad: Zahra Abdelnaieem

Mujeres que inspiran
Por Lifetime Latinoamérica el 06 de Diciembre de 2017 a las 11:07 HS
Mujeres por la paz y la igualdad: Zahra Abdelnaieem-0

La región de Darfur, ubicada al oeste de la República de Sudán, ha estado en los últimos años en el foco de un terrible conflicto social y militar, desencadenado en 2003 cuando algunos grupos se rebelaron contra el gobierno, acusándolo de oprimir a la población no árabe del país. Desde aquel entonces, los enfrentamientos armados, la población desplazada y las muertes han sido moneda corriente en Darfur.

 

En esa misma zona, más precisamente en El Fasher, capital de Darfur del Norte, nació Zahra Abdelnaieem, la actual directora de Niswa, una red de mujeres que trabaja incansablemente por consolidar la paz en su país, a la vez que brinda ayuda a las víctimas del conflicto. 

Zahra fue criada en el seno de una gran familia. En la década de 1970 obtuvo un título universitario, algo nada común para las mujeres de la región. En 2010, a partir de una visita a Sudáfrica, comenzó su labor como activista en la búsqueda de la paz en el continente africano. 

  

La labor de Zahra junto con su movimiento Niswa cumplió un rol fundamental en el establecimiento del Acuerdo de Paz de Darfur de 2011. Pero allí no terminó la historia. A pesar de la firma del tratado, las hostilidades continuaron imperando en la región, y el número de mujeres y niñas víctimas de violencia de género y agresión sexual por parte de los grupos militares aumentó significativamente. 

Mujeres por la paz y la igualdad: Zahra Abdelnaieem - 1 

Estas trágicas circunstancias, sumadas a las inundaciones y sequías que se sucedieron en la zona, instaron a Zahra a multiplicar sus esfuerzos, centrándose en brindar asistencia a las miles y miles de víctimas y personas desplazadas de Darfur.  

 

El inestimable trabajo de Zahra y de las médicas, abogadas y políticas que conforman Niswa tiene un valor agregado, pues no solo dan todo de sí para alcanzar la paz y ayudar a quienes más lo necesitan, sino que demuestran la importancia de la inclusión y la participación de las mujeres en la sociedad. “Las mujeres con las que trabajo son mis hermanas. Siempre estamos en contacto y nos apoyamos.”, asegura esta inspiradora y valiente activista.

 

¿Conoces otros grupos de mujeres como el que dirige Zahra?