Mundial de la Igualdad: por el derecho a jugar
La iniciativa busca que las instituciones relacionadas con el fútbol promuevan una agenda inclinada hacia la igualdad de género y el compromiso social.
Economía Femini(s)ta es un proyecto fundado en Argentina que desde 2015 trabaja para visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público
. Ahora, a meses del próximo Mundial de fútbol, que tanto en Argentina como en casi todos los países de Latinoamérica convoca a millones de seguidores, la organización presentó una original propuesta: el Mundial de la Igualdad.
Según su página oficial, se trata deuna iniciativa que busca que los medios tradicionales y alternativos, organizaciones, clubes deportivos y marcas interesadas en el fútbol difundan, desarrollen y promuevan contenidos con una agenda social y de género más responsable. El evento, además, será replicado en diferentes países del mundo.
El pasado sábado 14 de abril, en una de las sedes del Club Atlético San Lorenzo, uno de los clubes de fútbol más importantes de la ciudad de Buenos Aires, se realizó una de las primeras reuniones de este particular mundial feminista. Según sus organizadoras, la idea principal fue hackear
el mundial de fútbol y llenarlo de datos, visualizaciones, ideas, videos e historias de mujeres en este deporte.
Con esta consigna se reunieron durante ocho horas cientos de mujeres que presentaron diversos proyectos colectivos: un cancionero feminista para los partidos, memes y gifs sobre la temática, una trivia de preguntas sobre fútbol femenino, un videojuego, una aplicación para organizar partidos amateurs de fútbol femenino y/o mixto y una campaña de difusión para las redes. Además, hubo charlas y conferencias en las que importantes figuras del fútbol femenino narraron sus experiencias y compartieron los proyectos sociales de los que forman parte.
Los diversos movimientos feministas que actualmente se organizan en el mundo entero están revolucionando todos los aspectos de nuestras vidas; y, como no podía ser de otra forma, la presencia de mujeres en deportes tradicionalmente masculinos y la lucha contra los estereotipos de género son dos de los campos en los que se siente con más fuerza esta ola de transformaciones. ¡Porque todas tenemos derecho a jugar!
Y tú, ¿conoces equipos de fútbol femenino?