Olfato absoluto: Joy Spence es la primera mujer master blender del mundo
Gracias a su gran sentido del olfato y a su pasión por el ron, la Jamaiquina Joy Spence se convirtió en la primera mujer master blender del mundo
La marca jamaiquina Appleton Estate se dedica, desde hace 265 años, a elaborar ron de distintas variedades y calidad excepcional. No es de extrañar que la nariz detrás de sus productos, reconocidos a nivel internacional, sea la de una mujer. Se trata de Joy Spence, la primera master blender femenina del mundo.
Un master blender, o maestro mezclador, es quien decide la composición de ciertas bebidas destiladas, como ser el whisky o el ron. Además de amplios conocimientos sobre el proceso de elaboración de las mismas, la profesión requiere intuición y un olfato sumamente desarrollado. Debido a que la industria de las espirituosas ha estado históricamente bajo el control masculino, el puesto de master blender fue siempre ocupado por hombres... ¡Hasta ahora!
Joy Spence nació en Jamaica, estudió química analítica en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, graduándose con honores, y posteriormente obtuvo empleo en Appleton Estate como jefa del área de química.
Gracias a su talento natural y al contacto con el entonces master blender de la empresa Owen Tulloch, la labor en un inicio puramente científica fue tomando matices más creativos. Como afirma Spence “El desarrollo de un ron es una combinación de arte y ciencia.”
En 1997, Joy obtuvo el título de master blender, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en ocupar esa posición. Y eso fue solo el comienzo: en 2005 recibió del gobierno jamaiquino la Orden de Distinción en el rango de Oficial por sus servicios a la industria, y fue nombrada una de las mujeres más innovadoras en alimentos y bebidas de 2017 por la revista Fortune, entre muchos otros reconocimientos.
Una combinación equilibrada de trabajo duro, pasión, olfato y actitud han hecho de Joy un emblema de la empresa y un gran modelo a seguir para todas las mujeres que desean perseguir sus sueños y llegar lejos en su carrera profesional.
¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en la industria de las bebidas espirituosas?