Patty Jenkins y el éxito imparable de “La Mujer Maravilla”
Científicas, políticas, diplomáticas, empresarias: en las últimas décadas las mujeres hemos conseguido, gracias al avance de las políticas de igualdad, triunfar en casi todas las profesiones imaginables. Algunos nichos, no obstante, siguen perteneciendo a los hombres. ¡Aunque que no por mucho tiempo! Las mujeres de Hollywood están haciéndose oír, pisando fuerte en un mundo tradicionalmente masculino. Porque, definitivamente, somos más que caras bonitas.
A los 45 años, Patty Jenkins parece acostumbrada a desafiar las reglas. Luego de un exitoso paso por el mundo de la publicidad y los videoclips, pegó un volantazo en su carrera y se mudó a Los Ángeles para dedicarse al cine. Su primer largometraje “Monster”, que cuenta la dura historia de la asesina serial Aileen Wuornos, fue aclamado por la crítica y le valió un Oscar y varias nominaciones internacionales a su protagonista, Charlize Theron. Su impecable carrera y su fuerte compromiso con los derechos de las mujeres la convirtieron en la candidata ideal para estar al frente de la versión cinematográfica de “La Mujer Maravilla”.
Desde que se confirmó que iba a dirigir la película “Wonder Woman”, Jenkins está en boca de todos. La Mujer Maravilla es, desde su creación hace 76 años, ícono de la igualdad de género, el poder femenino y la libertad. El film, estrenado en EE.UU. y Canadá el pasado 2 de junio, inauguró su paso por las taquillas como número uno en público, recaudando, tan solo el primer fin de semana, la suma de 100,5 millones de dólares. Esta cifra convierte a Patty en la directora mujer responsable del debut más exitoso de la historia.
La prensa especializada ya está hablando del boom de las mujeres en la industria. La revista “The Hollywood Reporter” publicó una nota dedicada al triunfo de la película y declaró que hitos como este aumentan la presión para que los grandes estudios pongan a más mujeres a dirigir sus superproducciones. Es que nada mejor para una mujer que el éxito de otra mujer.
Y tú, ¿qué directoras de cine admiras?