¿Qué debo hacer si una amiga o un familiar desaparece?
Antes que nada, deseamos que esto nunca te ocurra, pero, en caso de que llegara a suceder es necesario que sepas qué tienes que hacer si un familiar o conocido tuyo desaparece, sobre todo si es mujer o menor de edad.
¿Qué hacer?
1) Haz la denuncia inmediatamente. No tienes que esperar 24 ni 48 horas. Puedes denunciar en la Comisaría, Fiscalía o el Juzgado que te sea más cercano. Solicita una copia de la denuncia. En todos los casos están obligados a tomar tu denuncia en el momento. Cualquier persona puede denunciar, tenga o no un parentesco o vínculo próximo con la persona desaparecida.
2) Asegúrate de presentar los datos personales básicos de la persona desaparecida (nombre y apellido, edad, DNI, domicilio, teléfono) y la foto más actualizada que tengas. Es importante aportar la mayor cantidad de datos relevantes relacionados con la desaparición.
3) Si no eres familiar directo de la persona, y no cuentas con sus datos básicos, intenta comunicarte con su entorno cercano para obtenerlos y poder informarlos a las autoridades.
5) Si la persona buscada aparece, preséntate en el lugar en donde denunciaste para dar aviso y suspender la búsqueda. En caso de haber difundido en redes sociales, informa de la aparición y da de baja las publicaciones anteriores.
Otras Recomendaciones
6) Trata de mantener liberados los teléfonos de contacto que aportaste en la denuncia para facilitar la comunicación, ya sea para que la persona desaparecida pueda comunicarse o para el contacto con los organismos encargados de la búsqueda.
7) Es recomendable que consultes previamente en la Comisaría en donde hiciste la denuncia si puedes difundir el caso en los medios de comunicación y/o redes sociales para no perjudicar la investigación. En caso de que publiques la búsqueda en redes, brinda los teléfonos de contacto de la Comisaría o el que los investigadores te indiquen. Evita publicar teléfonos personales.
8) Mantente en contacto con las autoridades a cargo de la investigación, a fin de estar actualizada en los avances del caso.
9) En lo posible, intenta contar con una compañía y de estar en un ambiente de contención junto a personas que puedan resultar de ayuda en lo que respecta al apoyo emocional para la familia y para ti como denunciante.
10) Intenta descansar y alimentarte bien. Es importante que te hidrates y evites realizar grandes esfuerzos durante el tiempo que dure la investigación. Si la búsqueda se prolonga, es deseable que mantengas una rutina que ordene tu tiempo con pequeñas acciones cotidianas.
Esperamos que nunca tengas que recurrir a esta guía, pero en caso de ser necesario, intenta seguirla paso a paso.
En marzo, no te pierdas la impactante serie que aborda este doloroso tema y que Lifetime trae para ti: #AVÍSAMECUANDOLLEGUES, en cada episodio conocerás el caso de una mujer inocente que ha sido víctima de esta terrible realidad. A partir del lunes 13 de marzo, MEX 11PM/ LAT 10:40PM/ ARG 00:40, solo por LIFETIME.