Retratos Extraordinarios: Laura Arciga, jugando y haciendo del mundo un lugar mejor
Laura Arciga es egresada de la carrera de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de México y junto a sus socios de la micro empresa “Yosoyoho”, dedicada a la fabricación y distribución de juguetes tradicionales mexicanos, ha creado el juguete Xahni, la primera muñeca otomí que habla hñähñú. La muñeca ha sido todo un éxito, y su propuesta está triunfando en el mundo.
Xahni fue pensada para revalorizar la lengua otomí, actualmente en peligro de extinción, y para empoderar las diferentes culturas indígenas amenazadas por el veloz avance de la globalización. “Queremos que todos reconozcan la lengua, porque creemos que si una persona que no es indígena la reconoce, va a valorar más y va a discriminar menos”, explica Laura, “queremos que las personas que la hablan, que son indígenas, se sientan aceptados y no la dejen de hablar, ya que muchas veces son discriminados en la ciudad cuando vienen a vender sus productos y esa es una forma de negar su origen indígena”.
El juguete ya se comercializa, además de en territorio mexicano, en Estados Unidos, Brasil y España. Gracias a Xahni niños de todo el planeta están aprendiendo a decir en hñähñú frases como “¿Cómo estás?”, “Nosotros comemos maíz y quelites” y “Esa danza me recuerda mucho a mi abuelo".
Laura Arciga es definitivamente una mujer extraordinaria, y, como ganadora del concurso de Lifetime, “Retratos Extraordinarios” será retratada por una de las fotógrafas más prestigiosas de México, quien plasmará su esencia emprendedora en imágenes.
Fuentes: Asomarte/El sol de mexico