Inicio

Sophía, la niña trans mexicana que está cambiando la historia de su país

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 22 de Noviembre de 2017 a las 23:27 HS
Sophía, la niña trans mexicana que está cambiando la historia de su país-0

Los primeros años de Sophía no fueron sencillos: como muchos niños y niñas trans alrededor del mundo, las primeras referencias a su identidad de género autopercibida fueron reprimidas, por miedo y falta de información. 

 

Su madre cuenta que al año y medio, durante una intervención médica de rutina en la que se le cambió el pantalón por una bata, la pequeña exclamó: “¡Mira mami, me pusieron un vestido!”. A partir de ese momento comenzó a repetirse la pregunta: “¿Por qué nací siendo un niño?”. Tras una visita a un psicólogo infantil, se le recomendó a la familia realizar con ella “actividades de varón” para reforzar su masculinidad; lo que solo complicó más las cosas, volviendo a Sophía melancólica y agresiva.

 

Finalmente, sus padres, que también tienen un hijo de 4 años, decidieron acercarse a una consulta especializada en derechos del colectivo LGTB. Los especialistas fueron contundentes y les explicaron: “Ustedes no tienen dos hijos. Sino una hija y un hijo”. A partir de ese momento Sophía empezó a vivir como una niña en su casa y en su nueva escuela. Ahora, a los 6 años, está cambiando la historia de México.

Sophía, la niña trans mexicana que está cambiando la historia de su país - 1

El 22 de julio de este año, Sophía fue la primera niña del país en lograr cambiar su identidad legal sin pasar por un juzgado, instancia que resulta compleja y traumática para muchos niños y niñas en su situación. Tras escuchar a los especialistas que la atendieron durante los últimos años, las autoridades locales autorizaron el cambio de género en vistas de proteger su integridad física y emocional. Todo un hito en un país en el que durante el último año 108 mujeres trans fueron asesinadas por su condición.

 

Ahora Sophía pasea sonriente con su disfraz de princesa, sin saber aún que su caso abrirá camino a que muchos como ella puedan vivir infancias más libres y felices. Algunos, no obstante, se oponen a la medida, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que hacen énfasis en garantizar los derechos de los niños trans. 

 

Y tú, ¿crees que los pequeños deberían poder elegir su identidad de género a edades tan tempranas?