Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama
Durante años se han hecho campañas de concientización y prevención para combatir al cáncer de mama. Sin embargo, esto no significa que esta terrible enfermedad hay sido vencida, por el contrario, cada año hay más mujeres con cáncer de mama y por eso, es necesario seguir insistiendo en la lucha contra esta terrible enfermedad.
Aprovechando la oportunidad que nos brinda el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, cada 19 de octubre, y utilizando la información de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, queremos repasar los puntos básicos que toda mujer debe saber para prevenir el cáncer de mama:
Cáncer de mama, ¿qué es?
El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células que conforman alguna estructura de la mama. Dicho descontrol, da paso a la formación de tumores que pueden invadir otros órganos.
Cifras
La Organización Mundial de la Salud, informa que, en 2020, 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el mundo entero, de las cuales 685 000 fallecieron, solo en ese año, a causa de la enfermedad.
¿A quiénes puede afectar?
El cáncer de mama también se puede presentar en hombres, pero la inmensa mayoría de los casos se da en mujeres.
Factores de riesgo
En un 5% de los casos, el cáncer se presenta por mutaciones genéticas hereditarias.
A mayor edad mayor riesgo de cáncer, aunque cada vez se presentan pacientes más jóvenes que desarrollan la enfermedad.
Aquellas mujeres que tengan un periodo hormonal amplio (es decir, que hayan iniciado su menstruación en edades tempranas y que su menopausia haya sucedido después de los 54 años.
Mujeres que no hayan tenido hijos o que su primer hijo haya nacido después de los 35 años.
El consumo de tabaco, de alcohol, y tener sobrepeso, también son factores de riesgo.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que, entre un 70 y un 80% de los casos de cáncer de mama se presentan sin factores de riesgo evidentes.
Es por esto que las estrategias de prevención y detección resultan fundamentales para reducir al mínimo las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
El autoexamen
La herramienta más importante y eficaz de la que disponen todas las mujeres es el autoexamen, el cual se debe realizar cada mes, 8 días después del periodo menstrual, después de los 20 años de edad. En el caso de las mujeres que no menstrúan, deberán elegir un día fijo del mes. De tal manera que, si aparece algo adicional en las mamas entre un mes y otro, debes acudir al médico de manera inmediata.
Exámenes clínicos
Las mujeres que tienen más de 40 años deben realizarse un examen clínico anual de las mamas. Una vez cumplidos los 50, las mujeres deben realizarse una mamografía cada dos años y hasta los 69.
Señales de alarma
Sangre o secreción en los pezones
Cambio en la textura de la piel
Hundimiento del pezón
Enrojecimiento y ardor
Hendiduras o protuberancias en lo senos
Por último, queremos insistir en la importancia del autoexamen. Aquellas mujeres que lo realizan constantemente, mes a mes, tienen muchas más chances de detectar alguna irregularidad de manera temprana, y eso eleva muchísimo las posibilidades de superar esta enfermedad. Si tienes alguna duda sobre este tema o crees haber detectado algo en tu autoexamen, no pierdas más el tiempo y acude a tu médico de confianza, él te asesorará en los pasos a seguir.
Este es un mensaje de Lifetime en alianza con la Liga contra el cáncer seccional Bogotá, Antonio Peluquerías y L'Oréal Professionnel Paris.